Uruguay: La mayoría de embarazos en las adolescentes no son planificados.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En Uruguay, el 63 por ciento de los embarazos en la adolescencia no se planifican, informó el Ministerio de Salud Pública, al presentar datos sobre prácticas vinculadas a la sexualidad y al embarazo en adolescentes, resultado de una encuesta realizada durante los meses de agosto y septiembre a jóvenes de entre 14 y 19 años.

 

Dicho de otro modo: el veinte por ciento del total de niños que nacen en Uruguay actualmente son de madres adolescentes, mientras que dos de cada tres embarazos en las adolescentes encuestadas no fueron planificados.

 

El estudio, efectuado por la empresa Equipos Mori y auspiciado por ese ministerio, tomó para su elaboración una muestra de 501 encuestas a chicas de entre 14 y 19 años de edad de todo el país.

Entre los hallazgos, la investigación denominada "Estado de la situación sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Uruguay" demostró que no hay aumento del número de madres adolescentes.

Sin embargo, sí comprobó que se reduce más lentamente la tasa de fecundidad en madres de esta edad que la de fecundidad general del país, que viene en rápido descenso desde 1960 y se ubicó en 2011 en 1,89.

El indicador de fecundidad de un país muestra el potencial de los cambios demográficos en el mismo y, en general, un promedio mayor a dos hijos por mujer se considera la tasa de sustitución para una población, lo cual supone una relativa estabilidad. Por ello, la situación de Uruguay, desde hace ya un tiempo, es preocupante.

Por otro lado, según el informe de la investigación, puede decirse que crece "la proporción de niños nacidos de madres adolescentes", pero no porque las mujeres de entre 14 y 19 años tengan más hijos sino porque las demás "tienen menos".

 

Poco planificados

Sin embargo, lejos de lo que el sentido común suele interpretar sobre este tema, según la encuesta, son las de menos edad y mayor nivel socioeconómico las que menos planifican sus embarazos. Y quienes más planifican sus embarazos son las adolescentes de sectores más vulnerables.

La encuesta arrojó, a su vez, que quienes manifiestan tener una postura "reactiva" frente a la opción del embarazo son las adolescentes de mayor edad y de menor estrato social.

Por otra parte, en general, las chicas de todos los sectores manifestaron que quedar embarazadas en ese momento sería "un gran problema" para ellas.

 

Sexualidad y prácticas

En cuanto a las prácticas vinculadas a la sexualidad de las adolescentes interrogadas, las que ya habían pasado por un embarazo se habían iniciado sexualmente antes que las que aún no habían tenido nunca un embarazo.

Esto permite concluir que "cuanto más temprana la iniciación sexual, más probabilidad de embarazo", concluye el informe.

Respecto del conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, los datos son interesantes, pues derriban otro de los mitos recurrentes en el imaginario social: el de la falta de información sobre su existencia.

Según el estudio, "prácticamente todas las adolescentes encuestadas usaron algún método" anticonceptivo en alguna de sus experiencias sexuales, por lo que el embarazo "no depende del nivel de conocimiento de técnicas", detalla el informe.

La brecha se hace pronunciada en el uso de esos métodos, pues ocho por ciento de las encuestadas que nunca tuvo un embarazo no utilizó ningún método anticonceptivo, y 17 por ciento de las que sí vivieron algún embarazo no usa métodos cotidianamente.

Lo interesante es que sí existe "un buen conocimiento de la posibilidad de acceso a métodos y servicios de salud sexual y reproductiva", que aumenta en adolescentes que ya vivieron un embarazo. Pese a ello, quienes los utilizan son muchas menos.

 

Fuente: AmecoPress/SEMlac - Montevideo - ISABEL PEREZ SIERRA - 28/10/11 -

Comentar este post