Vietnam: Se aprueba un programa para reducir la desigualdad de género.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El gobierno de Vietnam aprobó un plan quinquenal para reducir la desigualdad de género, y garantizarle a la mujer mejores puestos de trabajo y mayor protagonismo en el Estado.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, dio luz verde al proyecto que responde a una demanda de los tiempos, y a la probada capacidad de la mujer vietnamita para triunfar en esta sociedad patriarcal.

 

De hecho, el recién aprobado gabinete incluye a dos mujeres en carteras claves, como Salud Pública y Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, amen de una vicepresidenta del Parlamento.

 

Además, durante la guerra, mientras los hombres combatían y caían por millones, las mujeres mantuvieron a flote la economía doméstica y la agricultura, una práctica que perdura luego de 35 años de paz.

 

Y aunque la tradición confucionista en Vietnam preconiza el orden y la armonía con la esposa como puntal hogareño del matrimonio, las mujeres vietnamitas reclaman un papel más activo en la sociedad.

 

Según la Web del gobierno, el programa aprobado por Tan Dung cerrará la brecha en áreas donde la inequidad es demasiada, aunque advierte que el procesó será lento, pues implica cambios culturales.

 

Para ello se implementarán cinco proyectos nacionales, empezando por una campaña para crear conciencia sobre el problema, casi nunca visto como tal, por considerarlo el orden natural de las cosas.

 

Luego vendrán cursos de capacitación y administración centrados en la igualdad de género en todos los niveles, así como servicios de asesoría vocacional y contra la violencia de género.

 

Fuente: Argenpress.info - Agencia PL - 04/08/11 -

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post