Violencia en las cárceles. (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Otro aspecto que se aborda en la denuncia es la falta de atención médica y adecuada dieta para los enfermos de VIH SIDA. Dice textualmente una de las firmantes de la carta: "La comida que provee el penal es la comida para un animal. Soy una persona portadora de VIH y no recibo atención médica, este penal no cuenta con un infectólogo, no recibo la medicación que tengo que tomar por mi problema de salud, no recibo la dieta que tendría que tener y como estoy tan lejos de mi familia no pueden venir a verme. Son lo único que tengo y ellos me ayudaban para tener una mejor alimentación. Estoy cayendo en un pozo depresivo y tengo miedo por mi enfermedad, necesito la contención de mi familia y amigos".

En la presentación judicial se solicita que se investiguen las responsabilidades de los agentes penitenciarios sobre los hechos denunciados. Se disponga además, el urgente reintegro de las travestis que fueron trasladadas a la Unidad Nº 32 de Florencia Varela, por razones de cercanía familiar, arraigo y por haber sido arbitrario e injustificado su traslado.  Se piden garantías para la integridad física de las denunciantes como también que no sufrirán represalias ni consecuencias de ningún tipo a partir de la presentación judicial realizada.

Se plantea además ordene a la autoridad penitenciaria que las denunciantes permanezcan alojadas en celdas cercanas de un mismo pabellón y con similar régimen, impidiendo su traslado o alojamiento diferenciado. Asimismo, se ordene la urgente provisión de atención médica, controles y dietas especiales para el tratamiento de las personas que conviven con VIH.

Es preciso señalar, que en la provincia de Buenos Aires sólo existen dos pabellones que alojan travestis: uno en la Unidad Nº 32 de Florencia Varela y otro en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, ambas unidades destinadas a alojar varones.

La  presentación judicial está patrocinada por:

* El comité contra la Tortura de la comisión Provincial por la Memoria y cuenta con el aval de más de 20 organizaciones:

* Lunáticxs, La Plata - *Futuro Trans - *Frente Popular Darío Santillán - *Espacio Queer - *Revista Tinta Roja - *Colectivo de varones antipatriarcales - *Jóvenes por la Igualdad - *Desobedientes - *Asociación por la identidad sexual platense - *Contingente 13 - *Colectiva Queer transfeminista - *Casa de la mujer Azucena Villaflor - *Centro cultural Néstor Perlongher de la Facultad de Periodismo y Comunicación social, Universidad Nacional de La Plata - *Malas como las arañas - *Colectiva feminista Las Furiosas - *Asociación de lucha por la identidad transexual (ALITT) - *Cooperativa de trabajo Nadia Echazú - *Movimiento amtidiscriminatorio de liberación (MAL) - *Diana Sacayán, representante trans para el cono sur Ilga-Lac - *Lesmadres, Organización de lesbianas madres en comaternidad - *Colectivo de abogados populares La Ciega - *Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) - *Centro interdisciplinario de investigaciones en género, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP - *Inqueerentes La Plata.

 

Fuente: COMISIÓN POR LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - PRENSA - Agosto 2010 -

Etiquetado en Diversidad Sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N

Que alguien haga algo, por dios!!


Responder
L


En mi anterior respuesta te comuniqué los esfuerzos de ONGs. por cambiar esta terrible situación. Es muy difícil porque existe una gran mafia entre las redes carcelarias. Gracias por tu
comentario y por visitar mi Blog. Susana Giosa.