Vulneración de derechos indígenas en todo el mundo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

230047.jpgExclusión, racismo, vulneración de derechos, violencia y criminalización marcan las condiciones de vida de los pueblos indígenas en todo el planeta, de acuerdo con el Informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El mismo fué elaborado por siete expertos independientes y producido por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas.

 

El informe destaca que la pérdida de territorios pone a los pueblos indígenas al borde de la extinción, debido a "la importancia de la tierra y territorios para la identidad indígena". Y porque "esos pueblos han quedado excluídos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados nación en los que viven, y han sido objeto de procesos de dominación y discriminación, se ha considerado que sus culturas son inferiores, primitivas, intrascendentes, algo que debe ser erradicado o transformado. En este mismo tema, el Informe dice que "son muy pocos los países que reconocen los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, pero ni siquiera en esos países se han completado los procedimientos de otorgamiento de títulos y de demarcación (....). Aun en los casos en que los pueblos indígenas poseen títulos legítimos de propiedad de sus tierras, esas tierras suelen ser arrendadas por el Estado como concesiones mineras o madereras sin consultar con los pueblos indígenas, y menos aún, pedir su consentimiento libre y fundamentado previo. La falta de seguridad jurídica de tenencia sigue siendo un problema decisivo para los pueblos indígenas en casi todas partes".

El desplazamiento forzoso como consecuencia de proyectos inconsultos en territorios indígenas también es denunciado en el Informe: "Las grandes represas y las actividades mineras han causado en muchos países el desplazamiento frozado de miles de personas y familia indígenas, que no han recibido una indemnización adecuada. Varias comunidades han sido trasladadas (....) en contra de su voluntad, mientras que el desarrollo turístico de algunos países ha causado el desplazamiento de poblaciones indígenas y su creciente empobrecimiento. Cuando los pueblos indígenas han reaccionado y han tratado de hacer valer sus derechos, en muchos casos han sido objeto de maltrato físico, encarcelamiento, tortura e, incluso, han perecido.

Otro rasgo distintivo de la identidad indígena son las lenguas originarias. El informe de la ONU advierte que cerca del 90% de estos idiomas podrían desaparecer en los próximos cien años. Y denuncia que "la mayoría de los gobiernos son conscientes de esta crisis de la lengua, pero los fondos que se asignan suelen destinarse solamente a dejar constacia de su existencia, y muy poco va a parar a programas de revitalización de los idiomas. La lengua, por otra parte, no es sólo un medio de comunicación, sino que suele estar vinculada con la tierra o la región que tradicionalmente han ocupado los pueblos indógenas; es un componente especial de la identidad colectiva e individual de la persona y, por consiguiente, da un sentido de pertenencia y comunidad. Cuando el idioma muere, ese sentido de comunidad se deteriora".

<<< CONTINUARÁ >>>

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post