Vulneración de derechos indígenas en todo el mundo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

mirandonenamirando1Toda esta vulneración de derechos constituye una forma de violencia dirigida al exterminio cultural de los pueblos indígenas. Pero éstos también están expuestos al exterminio físico directo. "Pese a todos los adelantos positivos logrados en el establecimiento de normas de derechos humanos a nivel internacional, los pueblos indígenas siguen enfrentando graves violaciones cotidianas de esos derechos (...).

La violencia y la brutalidad, la perpetuación de las políticas de asimilación, la marginación, el despojo de sus tierras, la expulsión o reubicación forzada, la denegación de sus derechos a la tierra, los efectos del desarrollo en gran escala, los abusos de las fuerzas militares y los conflictos armados (...) son una realidad para las comunidades indígenas de todo el mundo.

Los actos de violencia y brutalidad se observan en todos los confines del mundo indígena, la mayoría de las veces perpetrados contra personas indígenas que están defendiendo sus derechos y sus tierras, territorios y comunidades, denuncia el informe de la ONU.

El racismo es otra forma de violencia. "No son pocas las veces que los pueblos indígenas plantean cuestiones relacionadas con la discriminación sistémica y el racismo directo del Estado y sus autoridades. Esta discriminación se manifiesta de distintas maneras, como interrogatorios frecuentes e innecesarios por la policía, actitudes condescendientes de los maestros hacia los alumnos o la descortesía de una redepcionista en una oficina pública.

En su expresión más extrema, estas formas de discriminación terminan en burdas violaciones de los derechos humanos, como asesinato, violación y otras formas de violencia o intimidación.

La ONU también denuncia la criminalización del ejercicio de derechos, a la que denomina "tipificación de la protesta como delito". "Las personas indígenas con frecuencia son llevadas bajo arresto debido a que se han tipificado como delito las actividades de protesta social.

Una de las deficiencias más graves en la protección de los derechos humanos en los últimos años, es la tendencia a utilizar la legislación y el sistema de justicia para castigar y tipificar como delito las actividades de protesta social y las legítimas demandas interpuestas por las organizaciones y los movimientos indígenas en la defensa de sus derechos".

 

Informe publicado por: MINKANDINA - Prensa CAOI - 23/02/2010

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post