Vulneración de derechos indígenas en todo el mundo.
Un tercer rasgo distintivo de la identidad es el alimento tradicional. "este reconocimiento ha dado lugar a llamamientos a los gobiernos para que incorpen en el desarrollo de la agricultura sostenible, los sistemas alimentarios y el bienestar de los pueblos indígenas" Sin embargo, los monocultivos, las semillas transgénicas los programas de reforestación, los agrocombustibles y la prioridad para la agroexportación, contradicen este llamado de la Organización de las Naciones Unidas.
Sobre este punto, el informe puntualiza que "la promoción de las nuevas tecnologías, como las semillas mejoradas, los fertilizantes y plaguicidas químicos, etc. y la introducción de planes de cultivos comerciales y grandes plantaciones, han causado la degradación ambiental y destruído ecosistemas autosostenibles, lo que ha afectado a muchas comunidades indígenas hasta el punto de obligarlas a reasentarse en otro lugar".
La identidad de los pueblos indígenas se sustenta también en sus conocimientos tradicionales y sus sistemas de justicia, transmitidos de generación en generación. Al respecto, el informe de la ONU indica que "desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas y las comunidades locales han sido los depositarios de los conocimientos y los recursos tradicionales y ha aplicado el derecho consuetudinario consagrado en su cosmología espiritual. Los colonizadores y los Estados poscoloniales debilitaron y destruyeron gran parte de los conocimiento tradicionales, que incluyen el derecho consuetudinario, al imponer sus propios sitemas jurídicos, sus conocimientos y su concepción del mundo a los pueblos indígenas. Pero en la actualidad se aprecia cada vez más el valor y el potencial de los conocimientos tradicionales".
Sistemas educativos ajenos a su identidad también constituyen una amenaza permanente para los pueblos indígenas. El informe de la ONU subraya que "los sistemas de enseñanza no respetan las diversas culturas de los pueblos indígenas. Son muy pocos los maestros que hablan sus idiomas y sus escuelas suelen carecer de materiales básicos. Los materiales pedagógicos que proporcionan información exacta e imparcial acerca de los pueblos indígenas y de sus modos de vida son muy escasos" Agrega que "cuando los escolares indígenas se ven expuestos solamente a la ideología nacional en detrimento de su ideología nativa´, están en peligro de perder parte de su identidad, su conexión con sus padres y antepasados y, en última instancia, de quedar atrapados en tierra de nadie, lo cual los despoja de un importante aspecto de su identidad sin que por ello lleguen ser asimilados por la sociedad dominante. (....) La educación que el Estado les ofrece promueve el individualismo y una atmósfera competitiva,en lugar de formas comunitarias de vida y cooperación. No se les enseñan técnicas de supervivencia ni de trabajo adecuadas para las economías indígenas, y en muchos casos regresan a sus comunidades con una enseñanza oficial que es irrelevante o inapropiada para sus necesidades"
Imagen: www.tufogia.blogspot.com
<<<<< CONTINUARÁ >>>>>