¡ Y siguen muriendo MUJERES ! ! ! (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

VICTORIA ROMERO - 18 años - 26 de Octubre de 2009 -
Degollada por su ex pareja, Joel Choque de 22 años, en La Quiaca, Jujuy. El cable de la agencia Dyn indica que "Joel Choque habría estado alcoholizado cuando cometió el asesinato" y que "no habría podido tolerar la decisión de su novia de poner fin a la relación". El homicida fué internado en el Hospital Doctor Jorge Uro, por la heridas cortantes que se autoinflingió, con custodia policial y fuera de peligro.
NATALIA PIGIACAMPO - 29 años - 28 de Octubre de 2009 -
Su concubino, Gerardo Macario de 31 años, la apuñaló. Las crónicas señalan que el femicidio fué el resultado de una discusión; y los motivos serían los celos. Este desgraciado suceso ocurrío en Inriville, departamento de Marcos Juárez, Córdoba.
JESSICA MICAELA GARRIDO - 14 años - 29 de Octubre de 2009 -
Salió para la escuela, pero nunca llegó; su cuerpo apareció a tres cuadras de la casa, en el Barrio La Unión. El ex novio de la adolescente, de 21 años sospechado de haberla estrangulado, fue demorado en Cipolleti, Río Negro, a disposición del Juzgado de Instrucción 2, a cargo de Mario Tomassi.
MARIA RAQUEL DIAZ - 21 años - 10 de Octubre de 2009 -
Falleció a consecuencia de un aborto clandestino en Rosario, Santa Fé. María Raquel era oriunda de la localidad cordobesa de La Carlota.
MARIA SILVIA SOLIS - 22 años - 30 de Setiembre de 2009 -
Murío por aborto inseguro en el hospital Iturraspe de Santa Fé, era de la localidad de Piamonte, departamento de San Martín.
MARIA ANTONIA GONZALEZ BELLOTTO - 31 años - 30 de Setiembre de 2009 -
El cadáver de María fue hallado el 30 de Setiembre en las inmediaciones del tradicional Country La Cañada Polo Club, en localidad bonaerense de Luján. El femicidio de la joven de nacionalidad paraguaya, quedó esclarecido con la detención de un hombre de 35 años, en La Reja, en el partido de Moreno quien señalan las crónicas periodísticas "habría asesinado a la inocente víctima porque descubrió que era casado". Intervino en la causa, que fue caratulada "Homicidio", el Dr. Oscar Reggi, fiscal de la Unidad Funcional Nº 13 de luján, dependiente del departamento judicial de Mercedes.
N.N  - 26 de Setiembre de 2009 -
El asesino confesó que la mató, pero no recuerda dónde la enterró. El criminal, un ingeniero de 47 años, denunció la desaparición de su mujer en Setiembre, pero unos días despúes (los diarios informan del hecho el 9 de Octubre) confesó el femicidio. Ocurrió en Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
******************************************************************************************************************************
 
Las muertes de María Silvia Solís y María Raquel Díaz provocadas por las condiciones en que se realizan los abortos en Argentina, se consideran FEMICIDIOS, si se toma como referencia la definición de Jane Caputo y Diana Russell publicada en 1990 en la revista Ms de EE:UU, y en base a la cual se realiza el registro en esta columna desde hace tres años. Las autoras consideran que el FEMICIDIO es "la forma más extrema de la violencia sexista" y el resultado de un "continuum de terror" que incluye entre otras formas de violencia contra las mujeres, la violación, tortura, mutilación genital y la esclavitud sexual. Russell y Caputo entienden que la penalización del aborto, obliga a las mujeres a una "maternidad forzada" y en tanto esa imposición las lleva a la muerte, es FEMICIDIO.
La penalización del aborto es expresión de una cultura patriarcal que somete, violenta y condiciona la libertad de las mujeres, un mecanismo disciplinador de la violencia patriarcal. Al respecto señala Moserrat Sagot en el "Diccionario de Estudio de Género y Feminismos" coordinado por Susana Gamba, señala que "el concepto de femicidio permite entender que la muerte de mujeres a manos de sus esposos, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos, así como la muerte de mujeres por abortos ilegales o por negligencia, no son el producto de situaciones inexplicables, de conductas patológicas o de la casualidad", y afirma " Son el producto de un sistema estructural de opresión".
Artículo publicado por GABRIELA BARCAGLIONI (Artemisa) el 04/11/09 en ARGENPRESSinfo.






Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post