Zambia: Campaña electoral posterga a las Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres deben "comenzar a trabajar duro" por una mayor representación política y por la inclusión de las cuestiones de género para 2016, dado que para las elecciones generales del 20 de septiembre no se encuentran debidamente representadas, dijo Emily Sikazwe, directora ejecutiva de Mujeres para el Cambio (WfC, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que trabaja con comunidades, especialmente con las mujeres y niños de las zonas rurales, y punto focal nacional de Social Watch en este país africano.

Las perspectivas de que las mujeres sean electas son poco prometedoras, según Sikwaze, entrevistada por el periodista Efraín Nsingo de la agencia de noticias IPS. El Foro para la Democracia y el Desarrollo (FDD), postuló la única candidata entre 15 candidatos presidenciales, Edith Nawakwi. El gobernante Movimiento para la Democracia Multipartidaria (MMD) solamente cuenta con 19 mujeres en un total de 150 candidatos al parlamento.

Con apenas poco más de un mes antes de las elecciones, Sikazwe señaló que para el movimiento de mujeres ahora solo tiene sentido comenzar a prepararse para las próximas elecciones de 2016.

"No podemos resolver esto ahora, pero es un reto para nosotras empezar a trabajar y asegurarnos de que vamos a estar listas llegado el 2016. En los próximos cinco años vamos a tener que trabajar duro para tratar estos temas. Véannos dentro de cinco años ", señaló Sikwaze.

Los partidos políticos también han estado generando una tensión innecesaria entre las mujeres mediante el reemplazo de candidatas con experiencia por candidatas inexpertas. "Así es como los hombres luchan contra las mujeres, reemplazando mujeres con mujeres. Para nosotras ésta es una amarga lección. Una gran cantidad de mujeres han demostrado gran dedicación por sus partidos políticos, pero han sido abofeteadas", explicó la directora ejecutiva de Mujeres para el Cambio.

"Algunas mujeres que formaban parte de la legislatura anterior trabajaron muy duro en sus distritos electorales, pero fueron sustituidas. Para nosotras representa un desafío tener que trabajar con gente nueva una y otra vez", señaló Sikazwe.

La postulación de Nawakwi no inspiró verdaderamente a Sikazwe. "Simbólicamente, sí, decimos que estamos felices acerca de su postulación. Pero sabemos que no va a ganar. En la actualidad existe un montón de palabras de odio y esto no inspira a participar a las mujeres", agregó Sikazwe.

En el último parlamento había 22 mujeres en un total de 158 miembros en la Asamblea Nacional, lo que representa un 14% de representación femenina.

Zambia es país signatario del Protocolo sobre Género y Desarrollo de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, que compromete a los países miembro a tener una representación 50/50 de mujeres en todos los puestos de toma de decisiones, incluyendo el ámbito político, para 2015. Sin embargo, los partidos políticos de Zambia no han reflejado este compromiso en la adopción de sus candidatas.

"Hemos estado esperando esta oportunidad", señaló a IPS Beatriz Grillo, presidenta del Comité Coordinador de Organizaciones No Gubernamentales (NGOCC, por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones de mujeres "Vamos a apoyar a Nawakwi no porque pertenezca a ningún partido sino porque es mujer. Queremos ver el fin a la pobreza en este país. Queremos que las mujeres de Zambia dejen de luchar. Ésos son los temas que estamos inquiriendo y eso es lo que Nawakwi ha prometido. "

"Nada ni nadie va a detenerme ahora", señaló a IPS la candidata Nawakwi. "Creo que Zambia solo será salvada por una mujer y que Zambia está lista para una presidenta. Ni bien los hombres supieron que yo estaba en la disputa por la presidencia, entraron en pánico. Voy a trabajar y a dar respuestas como cuando fui ministra de Finanzas".

Mujeres para el Cambio ha venido trabajando durante meses para aumentar la participación de los ciudadanos, hombres y mujeres, en la campaña hacia las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de setiembre.

La iniciativa "La Zambia Que Queremos", lanzada el año pasado, tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades de los ciudadanos, de los líderes electos y de otros responsables de participar en el proceso democrático. WfC promueve un diálogo significativo, entre líderes y ciudadanos, basado en la responsabilidad mutua, que empodere a los ciudadanos a exigir políticas que promuevan la buena gobernanza; y desarrollar un monitoreo continuo de las promesas electorales.

"Las organizaciones de la sociedad civil han señalado que el desarrollo de Zambia fue impulsado por un pequeño grupo de elite - los políticos. Estas personas establecieron la agenda de desarrollo del país sin la participación plena de la mayoría de los zambianos, contrariamente a la idea de que Zambia sea para todos los zambianos ", escribió Mathews Liyani, en la última edición del boletín informativo de WFC.

"Hay mujeres como nosotras a las que realmente nos encantaría unirnos a la política, pero porque no hay nadie que nos apoye, decimos que no", señaló Zozi, un vendedora de pescado, a Dando Mweetwa, una corresponsal de Women in News en Lusaka.

Zozi señala, "Soy [analfabeta], pobre y, sobre todo, una mujer. No creo que nadie me ayude. Siempre es triste ver a las mujeres bailando en los aeropuertos y en los mítines políticos y votando en gran número, pero no se hace casi nada para apoyar a estas mujeres. Queremos un cambio, y es mediante ubicar a mujeres en cargos políticos de poder que podemos tener este cambio", agregó.

El artículo 183 de la enmienda a la Constitución de Zambia de 2010 establece un mínimo de 30% de hombres y mujeres en la Asamblea Nacional, pero la Constitución no ha sido aprobada todavía.

 

Fuente: Social Watch - IPS,WOMEN IN NEWS - 16/08/11 -

 

Más información
Mujeres para el Cambio, fortalecer la participación política: http://bit.ly/pPjSLI
Nota de IPS, en inglés,
Women in News, en inglés

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post