Zambia: Una Mujer al mando de la Poliucía Nacional.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La sociedad civil de Zambia aplaudió con entusiasmo el nombramiento de Stella Libongani como inspectora general de Policía. Emily Sikazwe, directora ejecutiva de Women for Change (WfC, punto focal nacional de Social Watch), consideró, sin embargo, que se requieren más designaciones de mujeres en puestos de relevancia para cumplir con los convenios internacionales sobre equidad de género.

 

“Es crucial que las mujeres sean reconocidas en Zambia, país firmante de numerosos tratados internacionales sobre igualdad de oportunidades. Felicité en persona a Libongani. WfC se dispone incluso a ayudarla en la tarea de capacitar a oficiales de policías en cuestiones de derechos humanos”, declaró Sikazwe.

 

La designación de la primera mujer a cargo de la máxima jefatura de la Policía de Zambia, además de la persona más joven en el puesto, fue anunciada la semana pasada por el presidente Michael Sata.

“Estamos extremadamente entusiasmadas por este nombramiento, y confiamos en que el presidente continúe designando a mujeres en cargos de toma de decisiones”, dijo la presidenta del Comité Coordinador de Organizaciones No Gubernamentales, Beatrice Grillo.

El Comité prevé que Libongani cumpla con las elevadas expectativas de la ciudadanía, agregó Grillo. “Hemos interactuado con ella y no tenemos duda en que hará una gran limpieza en el servicio de Policía”, afirmó.

“Pido a todos los oficiales que apoyen a la nueva Inspectora General, la primera mujer en el cargo”, dijo el ministro del Interior, Kennedy Sakeni.

 

Libongani, de 39 años, ingresó en la policía hace 14 como cadete. En 1998 se la designó comisaria de Kitwe Oriental, en lo que fue su primera función de mando. Hasta la semana pasada, estuvo en el cargo de subinspectora general de Policía.

 

Fuentes:
Times of Zambia (en inglés): http://bit.ly/xsZa22
Presidencia de Zambia (en inglés): http://bit.ly/yhTn7t

Publicado por: Social Watch - 20/02/12 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Comentar este post