12 de Octubre ¿Descubrimiento o Conquista?

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Fué un 12 de Octubre que desde el palo mayor de una de las tres carabelas que habían iniciado la quimera de descubrir nuevos mundos, se escuchó el grito de "tierra a la vista". La historia había empezado con la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente americano. El descubrimiento de un Nuevo Mundo llenó los ojos y las almas de los tripulantes de las tres carabelas, de un espíritu conquistador, pero a la vez dominador.
Muchos lo entiendieron como un episodio fundamental en la historia, que les permitiría permanecer en ella y nunca ser olvidados, ¡ el hallazgo de América !
Estos aventureros se vieron ante un continente maravilloso, dónde sus habitantes vivían en libertad y armonía con la naturaleza. Muchos pueblos le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían "mi otro corazón". Las riquezas que naturalmente hacían gala los nativos, fué prontamente "expropiada" por la codicia sin límites de los conquistadores; quienes para despojar a los "dueños de las tierras y sus tesoros"de su indiscutible derecho, ocasionaron la muerte de millones de nativos americanos por las brutales guerras que iniciaron desde su llegada, implementando el miedo, la esclavitud, enfermedades y desaparición de culturas, para el logro mezquino de sus objetivos.
El genocidio desatado por los "conquistadores", le costó a América 80 millones de vidas humanas que quedaron esclavizados en las minas, en los obrajes y en las haciendas; para enriquecer al reino de España.
Hoy a más de 500 años, la salvaje conquista sigue y sigue. La lucha desigual de los Mapuches contra el emporio Benetton (dueño de 900.000 hecáreas en la Patagonia) que no conformes con el despojo de este territorio; siguen en el intento de quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios, despúes del saqueo de Roca y sus secuaces.
Las Naciones Unidas abolieron el término RAZA, en 1959, por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los pueblos de distintas culturas.
Recordemos en este día a nuestros antepasados que nos antecedieron en este Continente. Ellos enseñaron a sus descendientes a cuidar la tierra y respetarla como "madre" de todo lo que ella ofrece , y como dice un proverbio mapuche, NADIE ES DUEÑO DE LA TIERRA, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se vá.
El 12 de octubre no debe ser un día de festejo para los Americanos, debe ser un día de recogimiento y recordatorio para todos nuestros hermanos indígenas que fueron avasallados en todos sus derechos, y excluídos de toda posibilidad de defender sus tierras.
En este cruel e irracional avasallamiento, fueron miles las mujeres y niñas, que junto a los hombres, padecieron y sucumbieron ante la codicia y la inhumanidad de los que se arrogaron el título de "conquistadores".
El fondo de este artículo es rojo, precisamente para hacernos recordar toda la sangre derramada por los "indígenas" que en su natural confianza y alejados de todo mal, recibieron a los conquistadores como "amigos y hermanos"
 NUNCA MÁS "DÍA DE LA RAZA" 
 FESTEJANDO ESTA FECHA, SOMOS CÓMPLICES DEL SAQUEO, LA VIOLACIÓN Y EL ASESINATO. Susana Giosa.

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post