Brasil: Mujeres encarceladas reciben atención jurídica.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres son más vulnerables en el sistema carcelario. Ocupan presidios que generalmente, eran usados por hombres y por eso no están adaptados a ellas. La soledad y la sensación de abandono también pesan más sobre los hombros femeninos, ya que las mujeres casi no reciben visitas en la prisión. Además, en los últimos cinco años, según el Ministerio de Justicia de Brasil, hubo un aumento de 37,47% de mujeres presas, que representan el 6,12% de la población carcelaria.

Para atender a las 12 detenidas en el estado brasilero de São Paulo, la Defensoría Pública, conjuntamente con la Secretaria Especial de Políticas Para Mujeres de la Presidencia de la República, promueve el proyecto Mujeres Encarceladas. En la primera fase, ejecutada entre octubre 2010 y marzo 2011, casi seis mil mujeres fueron atendidas. De ese total, 75% no tenían abogado nombrado, lo que atrasaba mucho el proceso jurídico.

 

Según el coordinador del Núcleo de Situación Carcelaria de la Defensoría Pública de São Paulo, el defensor público Patrick Lemos Cacicedo, la realización del proyecto fue "la más positiva posible”. Destaca la calidad de la atención, a la que califica como "integral”.

"Hacemos un acompañamiento individual, detallado, y no masivo y ‘rapidito'. Recogemos todos los datos, oímos cada caso con bastante atención y regresamos después para dar respuesta, informar sobre lo que se está haciendo en el caso de cada una”, explica.

Los 83 Defensores Públicos inscritos en el "mutirão* de atención” hicieron 632 peticiones de ‘progresión de régimen e impetraron 295 recursos de ‘habeas corpus'. Además fueron solicitadas 467 remisiones de penas y 210 peticiones de libertad provisional. "Muchas consiguieron la libertad y otras progresiones de régimen. Había un evidente atraso en la situación jurídica. El proyecto impulsó los derechos de ellas”, dijo Cacicedo.

Según el defensor, la receptividad al proyecto ha sido muy buena. "La Defensoría es siempre muy bien recibida, y a pesar del sufrimiento que significa acompañar los casos, muy tristes, para nosotros también es bien gratificante el resultado del trabajo. Cuando regresamos (para informar), de pronto ellas (las detenidas) consiguieron la libertad, y es muy positivo”, relata.

Sobre el perfil de las mujeres, Cacicedo destaca que gran parte de ellas, está presa bajo acusación de tráfico de drogas y es muy pobre, sin recursos financieros para pagar los servicios de un abogado. El relaciona el aumento del número de mujeres presas a la vigencia de la Ley 11.343/2006, conocida como la nueva ley de drogas.

 

Muchas mujeres podrían haber sido clasificadas como usuarias, pero como la ley amplió el abanico de los traficantes, ellas terminan siendo presas”, aclaró.

El defensor informó además que al final del proyecto será publicado un informe sobre el perfil de las mujeres encarceladas. La segunda etapa comenzará este mes y atenderá a las presas que todavía no fueron contempladas – más de seis mil, distribuidas en 50 establecimientos restantes.

 

Precariedad:

Las personas presas tienen derecho a un abogado, pero el Estado no siempre ofrece recursos para que todos sean atendidos. Cacicedo cita el caso de la Defensoría de São Paulo. Creada hace cinco años, cuenta con 500 defensores, cuando lo ideal según sus estimaciones, serían 1.700 profesionales. En el sector carcelario, hay apenas 45 defensores. En todo el estado, son 176 mil presos.

 

 

Fuente: ADITAL: Noticias de América Latina y el Caribe - CAMILA MACIEL - 01/06/11 -

Traducción: Ricardo Zúniga

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post