Chile: Seminario abordará el papel de las Mujeres en el avance hacia la igualdad y la no discriminación.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

  • El encuentro se llevará a cabo el 16 de noviembre próximo y se enmarca en la 30ª conmemoración de la entrada en vigencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

¿Cuánto hemos avanzado en igualdad y no discriminación en la sociedad chilena? es el principal cuestionamiento que se abordará en el seminario “Participación de las mujeres: avanzar hacia la igualdad y no discriminación”, que se desarrollará el 16 de noviembre próximo en dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que contará con la participación de Sakina Souleimani, académica de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación para la Promoción de la Mujer Marroquí.

 

La actividad organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, contará también con la presencia de Lorena Fries, Directora del INDH; Natividad Llanquileo, vocera mapuche; Cecilia Medina, Directora del Centro de DD.HH. de la Universidad de Chile, la senadora Ximena Rincón; la diputada Karla Rubilar y las integrantes del directorio del Museo de la Memoria, Carolina Tohá y Sonia Montecino.

Dentro de los temas que en el encuentro se tratarán, se destaca la participación política de las mujeres en Chile y su papel en la democracia, la situación de las mujeres islámicas, Chile y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la perspectiva de género desde una mirada intercultural y pluriétnica. Todo, enmarcado además desde la mirada del derecho internacional.

 

El seminario, se enmarca en la 30ª conmemoración de la entrada en vigencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Se trata del principal tratado internacional que promueve la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres. La CEDAW obliga a los Estados a adoptar medidas concretas para eliminar la discriminación contra las mujeres. Chile ratificó este tratado en 1989, diez años después de su promulgación.

 

Fuente: sitio web de Las Humanas (Chile) - INDH - 07/11/11 -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post