Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

40994.jpgUno de cada 150 niños y niñas sufre autismo, según estadísticas de Naciones Unidas (ONU), que declaró el 2 de abril como la Jornada Internacional para aumentar la concientización pública sobre este trastorno.

 

La fecha, que por impulso de la ONU irrumpirá por primera vez en la agenda pública internacional, busca alertar a los estados sobre esta patología, cuyos casos detectados sobrepasan los diagnósticos de diabetes, cáncer y SIDA pedíatricos juntos.

Según explicó la psiquiatra juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Alexia Rattazzi, el autismo es una afección que altera la capacidad de la persona para comunicarse en forma verbal y no verbal. "Es un trastorno en el desarrollo del cerebro", explica la médica, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, y agregó que en el 50% de los casos, que es cuatro veces más frecuentes en niños que en niñas, los afectados también padecen un retraso mental.

Rattazzi explicó que el autismo (que se manifiesta en los tres primeros años de edad y dura toda la vida), no es prevenible; pero dijo que el diagnóstico precoz es vital para que el tratamiento tenga buenos resultados y los niños vivan mejor.

Un bebé que no sonríe ni expresa alegría a los 6 meses, ni realiza intercambio de sonidos, sonrisas o gestos faciales a los 9 meses, puede estar presentando síntomas de autismo. Los médicos también aconsejan estar atentos si el bebé no balbucea a los 12 meses, no interactúa con gestos como señalar, alcanzar, mostrar o saludar con la mano, o no dice ninguna palabra a los 16 meses.

"Cuanto antes se detecte, mejor pronóstico hay para cualquier chico", afirmó Rattazzi y dijo que la consientización "no sólo sirve para que todos detectemos lo antes posible este problema, sino también para la inclusión de los autistas en la sociedad, que como muchas personas discapacitadas, tiende a ser discriminados"

 

Fuente: 26noticias.com.ar - 02-04-10

Etiquetado en discapacidad infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post