Guatemala: Niñez y adolescencia, los sectores más desprotegidos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Durante el 2010 en Guatemala se produjeron 1635 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes, 459 de ellos por arma de fuego y arma blanca, informó Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

 

A decir de Rodenas, la situación que vive actualmente la niñez y adolescencia en el país es preocupante, pues según los datos del Observatorio sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala, sólo en enero de este año la violencia cobró la vida de más de 38 menores de 18 años, el 68 por ciento de ellos adolescentes.

De acuerdo con Rodenas, en el 2010 se reportó una disminución del 6.9 por ciento en comparación con el 2009, sin embargo aún falta mucho por hacer para proteger integralmente a los niños, niñas y adolescentes en el país.

 

Según el representante de ODHAG, si se toma en cuenta sólo al sector poblacional adolescente en Guatemala, se puede observar que se encuentra en total abandono por parte del Estado, pues no ha sido capaz de brindarle oportunidades mínimas de desarrollo.

Rodenas dijo que por cada 100 niños que ingresan a la primaria, únicamente 10 comienzan la educación básica y sólo dos tienen acceso a la educación diversificada; cuando se habla de acceso a la salud preventiva existe una mínima ejecución para programas de prevención del VIH y la drogadicción.

 

El activista subrayó que la situación en la que viven las y los menores de edad en el país, abre las ventanas a los sectores ilícitos para exponerlos y utilizarlos en la corrupción, la violencia y la impunidad.

Por su parte, Carolos Alarcón Novoa, coordinador del Área de Cultura de Paz, de la ODHAG, hizo un llamado a las autoridades, para que asuman su papel de garante en la generación y aplicación de políticas que prevengan integralmente la violencia hacia la niñez y adolescencia.

Finalmente, Alarcón lamentó que sólo dos de cada 10 adolescentes tengan acceso a la escuela, además son ellas y ellos los más afectados y los más expuestos a redes y mafias.

 

Fuente: AmecoPress - Guatemala - REDACCION - 28/02/11 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post