La OPS insta a las adolescentes a identificar novios violentos como medida para prevenir el Femicidio.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hizo un llamado a las adolescentes para que estén atentas a identificar signos de violencia machista en sus parejas, una medida que contribuiría significativamente a prevenir el femicidio; según datos del Organismo Judicial (OJ) en el 2009 se registraron dos femicidios en adolescentes y en el 2010, 7.

 

Las cifras no incluyen los casos clasificados en las figuras delictivas de homicidios y asesinatos; la violencia machista es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años, según análisis de ese organismo internacional.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) publicó en su “Boletina”, una publicación institucional anual, que durante el primer semestre del 2009 hubo 201 muertes violentas de mujeres entre los 16 y los 25 años; se calcula que en ese tipo de casos existe el 99 por ciento de impunidad.

Frases como “¿dónde y con quién andas?”, “no te pongas esa ropa” o “no te juntes con…”, son expresiones que ayudan a identificar posibles situaciones de violencia durante los noviazgos, las que deben ser tomadas en serio por las adolescentes, señala la OPS.

De acuerdo con una publicación de la Agencia argentina Artemisa Noticias, es necesario ahondar en los vínculos afectivos entre adolescentes ya que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad donde es muy difícil identificar el círculo de la violencia.

 

A las adolescentes y a las jóvenes les cuesta pedir ayuda y encontrar puntos de apoyo moral, institucional o psicológico, para salir del escenario por el que atraviesan. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 95 por ciento de las expresiones violentas, machistas, misóginas o degradantes, así como el acoso sexual en los espacios en línea, en las redes sociales o en la telefonía celular, están dirigidos a las mujeres, sobre todo a las adolescentes y a las jóvenes.

La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres fue promulgada en mayo de 2008 y tipifica la violencia contra las mujeres, la violencia sexual y la patrimonial, así como el femicidio; las adolescentes que sufren cualquiera de esas expresiones pueden asistir a los Juzgados Especializados contra el Femicidio, a la Policía Nacional Civil (PNC), al Ministerio Público (MP) o a los Bufetes Populares a realizar su denuncia.

 

Fuente: REDACCION - AmecoPress/Cerigua - Guatemala - 11/05/11

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post