PANAMÁ: ASESINATOS A MENORES DE EDAD. Las víctimas de la estigmatización.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

menores_de_edad_asesinados_en_arauca-e1289236649427.jpg

Hasta el mes de agosto pasado se habían registrado 52 homicidios a menores de edad. Más allá de la cifra hay una realidad que es vista con inquietud por organismo internacional y especialista locales: la estigmatización o victimización de los menores de edad muertos, cuando se les vincula con pandillas o actos delictivos, por el hecho de haber sido asesinados.

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) no cuenta con cifras sobre la victimización.

Aracelis Casanova, directora del SIEC, reconoce que esta realidad deja al descubierto la falta de una muestra real de los menores que nunca estuvieron vinculados con un hecho delictivo, pero que fueron asesinados.

Manuel Zambrano, director del Programa de Seguridad Integral, dijo que aunque la mayoría de los asesinatos a menores se dan en barrios violentos, no significa que las víctimas sean pandillero.

De los 52 menores asesinados este año, cuatro fueron muertos en medio de acciones policiales, que aún están en investigación, según el SIEC.

La propia Policía Nacional reconoce que estos cuatro jóvenes no necesariamente pertenecían a pandillas.

El teniente Noriel Benítez admite cuando se dan ‘intercambio de disparos’ entre la Policía y pandillas pueden ocurrir que muera una persona que no necesariamente esté involucrado en pandilla.

COBERTURA NOTICIOSA

El sociólogo y criminólogo Fernando Murray analiza la situación desde la perspectiva mediática. Dijo que en muchas ocasiones la estigmatización es alimentada por los medios de comunicación al asumir que cada asesinato de menores se relaciona con pandillerismo o delincuencia.

Los hechos le da la razón. El asesinato de un menor en Samaria, de San Miguelito, dejó al descubierto esta realidad. Los medios vincularon al menor asesinado con actos delictivos, la madre logró comprobar que su hijo nunca estuvo metido en delitos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se suma a las inquietudes por el tratamiento de los menores.

La oficina en Panamá de Unicef informó, por medio de la oficina de Comunicación, que ‘es lamentable como el menor es expuesto como delincuente por el hecho de ser asesinado por una pandilla o en un intercambio de balas’.

Para Unicef esta realidad viola convenios internacionales sobre el menor.

 

 

Publicado por. laestrella.com.pa - Edgard Figueroa - 24/09/12 -

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post