Uganda: Mujeres organizan cacerolazos en protesta contra el Gobierno.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

 Varios cientos de mujeres se manifestaron hoy con una "cacerolada" en Kampala y se unieron por primera vez a las protestas contra el Gobierno por la carestía del la vida y para pedir respeto a los Derechos Humanos.

 

Convocadas por la Red de Mujeres de Uganda, las manifestantes, armadas con sartenes y cacerolas que golpeaban para provocar un fuerte estruendo, recorrieron seis kilómetros por las calles de la capital en una movilización que denominaron "llamamiento de la hora del almuerzo".

La manifestación mantuvo en todo momento un carácter pacífico y la Policía estuvo alejada de las mujeres, tratando de evitar grandes congestiones de tráfico en el centro de Kampala.

Ruth Ojiambo, de la organización de mujeres Isis-Wicce, dijo a los periodistas que "el Gobierno no puede actuar con tanta brutalidad e insensibilidad cuando el pueblo está sufriendo", en referencia a los al menos nueve muertos por las fuerzas de seguridad al disolver las protestas del mes pasado contra el alza de precios.

 

Por su parte, Rita Achio, directora de la Red de Mujeres de Uganda, advirtió que está manifestación es el inicio de un plan de actividades para "obligar al Gobierno a respetar los Derechos Humanos" y protestar por la fuerte subida de los alimentos.

Las reiteradas protestas de la oposición han puesto al Gobierno en tensión y le han hecho reforzar la seguridad en Kampala, en especial, ante la toma de posesión prevista para el próximo 12 de mayo del presidente del país, Yoveri Moseveni.

Moseveni fue reelegido para un cuarto periodo en la Jefatura del Estado en unos comicios que la oposición ha calificado de fraudulentos.

Hoy mismo, la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al Gobierno de Uganda una investigación independiente sobre la muerte, a manos de la Policía, de al menos nueve personas en las protestas del pasado abril.

 

La organización hizo un llamamiento para que personal de la Unión Africana y Naciones Unidas lleve a cabo la investigación, para asegurar que los responsables sean puestos a disposición de la justicia.

Para este grupo, "el Gobierno de Uganda ha fomentado un ambiente de impunidad en la Policía y el Ejército que genera estos serios abusos".

 

Fuente: ABC Agencias - (EFE) - 09/05/11- (Alertas Google)

Etiquetado en Mujer y ciudadanía

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post