Desbaratan red de trata de personas en Argentina.
En una amplio operativo realizado en las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz, fué desmantelada una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante los procedimientos, realizados por detectives de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, quedaron detenidas 12 "personas" y fué secuestrada numerosa documentación, celulares, libretas con nombres de las muchachas y los clientes, facturas comerciales, mapas, documentos y pasajes de micros, que involucran a los acusados en una red de "trata de personas".
Engañadas con la ilusión de conseguir trabajo fuera de Chaco, 20 mujeres aborígenes, algunas menores de edad, fueron mantenidas en cautiverio en distintas provincias del país obligadas a ofrecer servicios sexuales. Si se negaban eran castigadas.
La "banda" realizaba la tarea de captar a las jóvenes con falsas promesas de trabajo como niñeras, mucamas, atención de enfermos o comercios, para despúes trasladarlas engañadas a otros puntos del país, y someterlas a cruentas obligaciones que podían derivar en salvajes torturas como ser golpeadas duramente, quemadas con colillas de cigarrillos, y pasar días sin comer, si no cumplían con la órden de ofrecer sus servicios sexuales.
Fuente consultada: Ültimas Noticias Newsletter: From the ArcaMax Publishing. 6-10-09
Este operativo, es un grano de arena en el desierto de la esclavitud a la que se somete a mujeres, adultas, jóvenes y niñas. El Estado deberá seguir con las actuaciones que desarman estas redes que lucran con lo más preciado de un ser humano, su LIBERTAD y su DIGNIDAD. Sería conveniente saber la identidad de los componentes de estas redes: (datos personales, lugar de residencia y fotografía) además de informar a la población de qué manera actúa la justicia, cuándo tiene que aplicar una pena a este aberrante delito. Susana Giosa