Guatemala: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social crea el Comité Técnico Ministerial de Muerte Materna.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acordó integrar el Comité Técnico Ministerial de Muerte Materna, con el objetivo de desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de la salud materna neonatal y de la mortalidad y morbilidad materna neonatal, sus consecuencias, factores de riesgo y su impacto.
Según el Acuerdo Ministerial 465-2012, la nueva entidad será integrada por un representante titular y un suplente del despacho ministerial, quienes serán los encargados de coordinar el viceministerio de hospitales, el Centro Nacional de Epidemiología, el Programa de Salud Reproductiva, la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud, la Gerencia General Administrativo y Financiera, la Unidad de Atención de Salud de Pueblos Indígenas, la Unidad de Planificación Estratégica y el Sistema de Información Gerencial de Salud.
El Comité Técnico fue creado para dar cumplimiento lo dispuesto en la Ley para la Maternidad Saludable y así desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de la salud materna neonatal y sus consecuencias, así como analizar el impacto y su interés nacional en el sistema de salud púbica, en el marco de la prevención y su atención a nivel nacional.
Datos del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) revelan que Guatemala tiene los más altos índices de muertes maternas de Centroamérica y ocupa los primeros lugares a nivel latinoamericano, pues se reportan 153 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Artículo publicado por: ADITAL - Guatemala - CERIGUA - 17/07/12 -