La evolución de la Mujer. (Introducción 3)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Sin embargo, las herramientas y los cráneos tienen limitada utilidad en la  tarea de reconstrucción de la sociedad primitiva. No pueden revelar la estructura de la organización social y arrojar un poco de luz sobre las costumbres, las prácticas y las actitudes de nuestros antepasados más antiguos. Para datos de este tipo debemos remitirnos a la antropología.

Mientras que los arqueólogos se ocupan de los vestigios de los seres humanos ya extinguidos, los antropólogos estudian a pueblos primitivos que todavía viven en diversas partes del globo y que mantienen rasgos significativos del modo de vida salvaje o pleolítico. La masa de datos acumulados por los antropólogos en estudios de campo aumenta con los informes de viajeros, colonizadores y misioneros, durante los últimos siglos y aún antes. Este libro se adhiere al método evolucionista y materialista al utilizar estos descubrimientos. También presenta una nueva teoría sobre el totemismo y el tabú, que están entre las instituciones más enigmáticas de la sociedad prístina y primitiva.

Antropólogos de todas las corrientes han sostenido el punto de vista de que el antiguo tabú sobre el comercio sexual con ciertos parientes, como nuestro tabú, surge de un miedo universal al incesto.. Este libro desafía dicha afirmación. El antiguo tabú existió, pero estaba dirigido principalmente contra los peligros del canibalismo en la época de los cazadores.

La teoría de un tabú universal del incesto remueve uno de los obstáculos más serios para entender otras de las instituciones del salvajismo, como el sistema de poarentesco clasificado, la exogamia, y la endogamia, la segregación de los sexos, las reglas de prohibición, la venganza de la sangre, el sistema de intercambio de regalos, y la organización dual de la tribu. Despeja el camino hacia un entendimiento de cómo surgió la sociedad y de por qué no surgió de otra forma que no fuera el sistema de clan maternal o matriarcado.

La cuestión del matriarcado es decisiva para establecer si la "pater familia" moderna ha existido siempre o nó. La estructura misma del sistema de clan maternal la excluye. En lugar de ser la unidad social básica desde tiempo inmemorial, como sostienen muchos antropólogos, su advenimiento en la historia es posterior; sólo hace su aparición en los comienzos de la época civilizada.

Los términos "salvaje" y "primitivo", que se usan a menudo con un sentido despectivo, colonialista o racista, se usan en este libro con un sentido exclusivamente científico. "Salvaje" es sólo una designación para nuestros antepasados más antiguos. sin sus logros colosales, obtenidos durante un millón de años, la humanidad no podría haber caminado la última milla hacia la civilización.

Para prevenir otros malos entendidos queremos decir que este libro no sugiere un retorno al "paraíso perdido" del matriarcado. La infancia de la humanidad, con toda su grandeza y limitaciones, está detrás nuestro. De todas maneras, se debe restablecer aquél capítulo fundamental de la evolución humana, y debe ocupar un lugar de honor en nuestra historia. Una correcta comprensión del pasado remoto puede ayudarnos a ver hacia adelante y avanzar con más seguridad.

Esto es especialmente cierto cuando consideramos el papel sobresaliente que jugó la mujer en tiempos antiguos. Conocer que la inferioridad femenina dehoy no está determinada biológicamente, que no ha sido un elemento permanente a lo largo de la historia, y que las de nuestro sexo fueron, una vez, las organizadoras y las dirigentes de la vida social, debería elevar la confianza en sí mismas de las mujeres que hoy aspiran a su liberación.

Publicidad

Etiquetado en evolución de la mujer

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post