María Elena Walsh

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

  Tratar de publicar toda la biografía de esta formidable mujer, poetisa, escritora, cantautora y comprometida con todas las manifestaciones en contra de la discriminación, la sujeción y la esclavitud (humana y moral); sería demasiada extensa. Por eso este pequeño resúmen de su prolífica vida y de sus trabajos. "La Tortuga Manuelita está de duelo, en un Mundo del revés, acompañada por la Vaca de la Quebrada de Humahuaca, la Reina Batata, y el Mono Loco, además de todos sus entrañables personajes que acompañaron a varias generaciones en su infancia, y ¿por que no? en su adultez" Susana Giosamaria-20elena-20walsh-202.jpg

 María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación.
    En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños.
   Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que les propone María Elena Walsh.

 

 

   Fallece el día 10 de enero de 2010, en Buenos Aires.

 

 Fuente: Biografías y Vidas -

Publicidad

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post