Relación entre embarazos y muertes violentas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

arton4126.jpg

El 20% de las mujeres que mueren por causas violentas tuvo un embarazo en el año anterior a su muerte

Internacional, Salud reproductiva, Violencia de género, Estudios de genero, Buenos Aires, Viernes 4 de junio de 2010, por Sandra Chaher


Buenos Aires, 04 jun. 10. AmecoPress/Artemisa.- ¿Qué incidencia tiene el proceso reproductivo en la violencia de género? Una investigación pretende determinar por qué el 20% de las mujeres que mueren por causas violentas tuvo un embarazo en el año anterior a su muerte, en relación a sólo el 1% de las que murieron por causas no violentas.

’Se ignora qué impacto tiene el proceso reproductivo en la violencia de género o en la salud de la mujer. Pero por estos primeros datos ya detectamos un nivel de violencia tremendo relacionado al evento reproductivo’, señaló Jorge Vinacur, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA).

Según los datos de los que está partiendo SOGIBA en una investigación conjunta con el Instituto Judicial de la Provincia de Buenos Aires, entre las muertes de mujeres no violentas de todo el país en edad reproductiva (de 15 a 49 años) se registra que sólo el 1% de ellas tuvo un embarazo durante el año anterior al fallecimiento. Pero cuando se trata de muertes violentas (accidentes de tránsito, suicidios y homicidios), el 20% de ellas tuvo un embarazo en el año previo.

Estos índices hacen posible suponer que el proceso reproductivo incide fuertemente tanto en la violencia contra las mujeres como en el estado emocional de las propias mujeres.

Otro hallazgo preliminar de esta investigación, que estará terminada en 15 meses, fue que mientras 1 cada 5 mujeres fallecidas en edad reproductiva es debido a causas violentas; esta proporción asciende a 1 de cada 2 mujeres si se considera entre 15 y 20 años.

Es decir que las más jóvenes tienen muchas más probabilidades de morir por estas causas entre las que la investigación deberá determinar cuántas se deben a violencia de género, ya que los femicidios no aparecen registrados en los expedientes judiciales.

Foto: Artemisa Noticias. Integrantes de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA)

------------------------------

Internacional – Violencia de género – Salud reproductiva – Estudios de género. 04 jun. 10. AmecoPress.



Publicidad
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post