América Latina llama la atención sobre la mortalidad materna.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La fecha, definida en el IV Encuentro Internacional Mujer y Salud, realizado en 1984, en Holanda, llama la atención sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con destaque hacia el problema de la mortalidad materna.

De acuerdo con Alaerte Leandro Martins, integrante de la Comisión Nacional de Muerte Materna del Ministerio de Salud (MS) de Brasil por la Red Feminista de Salud, la fecha tiene el objetivo de alertar sobre el cuidado de la salud de la mujer. "Las enfermedades que más acometen a las mujeres son prevenibles”, observa.

Énfasis sobre los casos de mortalidad materna. Brasil y otros 190 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumieron, en 2000, el compromiso de lograr las ocho metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos reducir, antes de 2015, el 75% de la mortalidad materna (ODM n°5).

Sin embargo, el ODM número cinco todavía está lejos de ser cumplido en muchos países en desarrollo. Para Alaerte, la meta "es casi imposible de ser cumplida” en Brasil antes de 2015. "En 2009, Brasil consiguió reducir algo, pero todavía está lejos de alcanzar [el Objetivo]”, comenta.

 

Datos del Ministerio de Salud revelan que la tasa de mortalidad materna en el país cayó de 140 por cada 100 mil nacidos vivos, en 1990, a 75, en 2007. A pesar de la reducción, la integrante de la Red Feminista de Salud alerta que es preciso que haya un cambio en la estructura del sistema de salud brasilero, con más atención hacia el prenatal, y un aumento y la mejora en los servicios especializados y camas para gestantes.

El problema, sin embargo, no es exclusivo de Brasil. Según informaciones de Cimac Noticias, la Secretaría de Salud de México ya admitió que el país norteamericano no cumplirá el 5° ODM. Para alcanzar la meta, México deberá registrar antes de 2015, 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. El año pasado, la tasa fue de 49,5 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos. En Argentina, la tasa de mortalidad materna en 2009, según DyN, fue de 55 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

Hemorragias, hipertensión, enfermedades del aparato circulatorio complicadas por la gestación, parto o puerperio, infecciones y aborto están entre los factores que mayoritariamente causan la muerte materna. Según el relevamiento "Salud Brasil 2009”, del Ministerio de Salud brasilero, el aborto pasó de la cuarta a la quinta causa de mortalidad materna en el país. Alaerta Martins llama la atención sobre la importancia de la atención del aborto seguro como estrategia para reducir la muerte materna.

 

De acuerdo con ella, estudios señalan que el aborto es la primera causa de muerte materna en Salvador, estado de Bahía. En otros países, la situación también es preocupante. Informaciones de DyN relevan que el aborto inseguro es la principal causa de muerte materna en Argentina.

Otro problema es la falta de atención de la salud de la gestante. En México, de acuerdo con noticias de Cimac, entidades sociales reclaman sobre la poca atención ofrecida a las gestantes que viven con VIH. La organización Balance, por ejemplo, comenta que, a pesar de que las mujeres mexicanas representan alrededor del 30% de la población con VIH en el país, no existen políticas públicas orientadas hacia ellas. Además, denuncia que sólo el 31,4% de las gestantes atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud realizan el examen gratuito para saber si tienen el virus del Sida.

 

Fuente: ADITAL -  KAROL ASSUNÇAO - 27/05/11 - Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post