Argentina: Mujeres en prisión.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Para realizar el trabajo, se entrevistó a mujeres detenidas en cárceles federales de mujeres en todo el país. Los resultados de la investigación fueron presentados en primera instancia en el mes de agosto de 2010, en un acto realizado en la Facultad de Derecho de la UBA.

Con este estudio se procura reconocer las particularidades que adquiere el encarcelamiento en el caso de las mujeres, con los objetivos de promover las acciones necesarias para mejorar su situación, favorecer la discusión sobre la necesidad de implementar políticas criminales y penitenciarias desde una perspectiva de género, y plantear el debate acerca de la necesidad de buscar alternativas al encierro como pena hegemónica.

 

 

 

El Prólogo del libro -de 290 páginas- lleva la firma de Encarna Bodelón González, Profesora de Filosofía del Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del Grupo de Investigación Antígona. Contiene una introducción, seis capítulos y un anexo metodológico. Su edición estuvo a cargo de Siglo Veintiuno Editores Argentina.

 

 

 

En el trabajo se aborda ampliamente la problemática de las mujeres en prisión, los indicadores socio-demográficos, los delitos imputados, las posibilidades de acceso a la educación, a la salud y al trabajo en la cárcel, la violencia institucional, el impacto que posee el encarcelamiento de la mujer en la familia y, en especial, en los hijos menores de edad, y la situación de las embarazadas y de las mujeres que permanecen en la prisión con sus hijos. También incluye un anexo que da cuenta de la metodología implementada y las encuestas en que se basó principalmente la investigación.

 

 

 

Se afirma en su texto que 'La pena de prisión tiene distintas implicancias para varones y mujeres. Sin embargo, las instituciones legales, las normas jurídicas, y las prácticas judiciales y penitenciarias suelen desconocer este impacto diferenciado de la cárcel por razones de género e invisibilizar los requerimientos propios de las mujeres'.

 

 

 

Asimismo, la investigación reveló que las mujeres encarceladas pertenecen a los sectores más vulnerables; el 86% de las mujeres encuestadas son madres, y en su gran mayoría encabezan familias monoparentales en las que ejercen la jefatura del hogar; en la población carcelaria femenina se encuentra un alto índice de extranjeras que conforman prácticamente la mitad de las mujeres presas (48%); las mujeres detenidas tienen 36 años en promedio; la inmensa mayoría de las presas son primarias: el 80% no estuvo detenida en otra oportunidad. En el caso de las extranjeras, el porcentaje de primarias es aún mayor, alcanzando el 96%.

 

 

Ver informe compelto en: http://goo.gl/i9hFD   

 

Fuente: ArgenPress.info - CELS-ARTEMISA - 23/09/11 -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post