Argentina: Santiago del Estero: el Maltrato Infantil encabeza denuncias telefónicas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

maltrato_infantil_381915_t0.jpgLa Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Capital trabaja intensamente en dos aspectos fundamentales: la promoción y difusión de los derechos de los niños y en la recepción de denuncias a la línea gratuita 102.

En esta oportunidad, el director de la mencionada repartición, Dr. Diego Brunet, expresó que en cuanto a los llamados recibidos en la línea 102 durante el primer semestre del año, hubo “71 llamados donde recibimos denuncias por maltrato familiar, 94 por maltrato infantil, 49 por abandono, 12 por delitos contra la integridad sexual, 13 por delitos contra la integridad física, 9 por desidia escolar y 7 por tráfico de bebés, más aquellas denuncias que tienen que ver con la diferencia entre vecinos, guardiatenencia, problemas de conducta y demás”.

“En cuanto a las estadísticas, publicamos mensualmente cómo es el trabajo, el fenómeno ataca de manera constante el maltrato propiamente dicho hacia el niño y el abuso sexual son las denuncias recurrentes que como Dirección del Niño recibimos”, especificó el funcionario en el informe.

Finalmente, el director de la repartición municipal declaró que “contamos con los gabinetes psicológicos, el trabajo social, la asistencia legal, todos gratuitos. Tratamos de superarnos constantemente porque ésta es una problemática que se ha empezado a trabajar hace unos atrás, generalmente y lamentablemente siempre hay sinsabores, pero el objetivo es progresar día a día y tener una política sostenible en el tema”.

Por otro lado, el Dr. Diego Brunet se refirió al trabajo que se realizará durante el mes de agosto característico por los festejos del Día del Niño argumentando que “desde esta dirección, con el apoyo del intendente Infante y de la Secretaría de Gobierno realizaremos un evento denominado Mes Cultural del Niño en donde se van a intensificar los talleres, charlas e diferentes instituciones. Son más de 10 las instituciones que solicitaron en este mes que se realizan esta actividad en los lugares”.

Se ha preparado la folletería necesaria y se ha trabajado con los profesionales que estarán a cargo, quienes son los ejes principales para el trabajo, el objetivo principal es llegar de la manera más óptima e intensa con las temáticas.
Dijo, además, que la idea es explicarles de manera clara, concisa y divertida cuáles son sus derechos y que existe una línea gratuita 102 a donde pueden recurrir.

Padres y docentes
Agregó que a los padres “nos enfocamos fundamental en los temas de maltrato y abuso sexual infantil, donde se da generalmente”.


En cuanto al personal docente, “nos interesa explicarle cuál es el marco de legalidad de la Ley 9.611 que deriva de la Ley 26.061 de la Convención Mundial de los Derechos del Niño. Generalmente se le presenta un dilema al educador cuando se le tiene uno de estos casos”, explicó el funcionario.  

 

Artículo publicado por: Nuevo Diario - Santiago del Estero (Argentina) - 06/08/12 -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post