Bolivia: Salud Sexual y Reproductiva.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Marie Stopes International Bolivia es un programa socio de la Asociación Global Marie Stopes International, una organización sin fines de lucro especializada en salud sexual y reproductiva que emplea modernas técnicas de mercadeo para conseguir su misión de prevenir los embarazos y nacimientos no deseados. Fundada en 1976 en el Reino Unido, en la actualidad está presente en 42 países.

 

La Asociación lleva el nombre de la Dra. Marie Stopes, quien en 1921 abrió la primera clínica de planificación familiar del Reino Unido: "La Clínica de las Madres". La clínica ofrecía servicios gratuitos para las mujeres casadas y también información científica sobre anticoncepción.

La Misión de la Asociación Global Marie Stopes International es asegurar el derecho humano fundamental de todas las personas a tener "hijos por elección, no por azar".

Marie Stopes International Bolivia comenzó en 1994 a partir de la apertura de un centro especializado en la populosa zona de La Ramada, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este centro aún permanece abierto y se ha convertido en una referencia para todas aquellas personas que buscan servicios especializados en salud sexual y reproductiva.

En 1999, se abrieron tres nuevos centros: uno en Cochabamba, uno en Sucre y otro más en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la zona del Plan 3000.

En 2006 se abrió la primera Unidad Móvil de Santa Cruz 1 para brindar servicios en las zonas rurales del departamento, especialmente de ligadura de trompas; y en julio de 2007 se inauguró otra unidad móvil en el departamento de Cochabamba.

A comienzos del 2008, abrió dos nuevos centros en las ciudades de La Paz y El Alto; y una nueva unidad móvil en el departamento de Santa Cruz.

 

Desde que Marie Stopes International Bolivia comenzó a ofrecer servicios en sus cuatro centros y dos unidades móviles hasta finales de 2007:

  • Más de 500.000 clientes recibieron atención
  • 50.000 parejas fueron protegidas contra un embarazo no deseado
  • Se realizaron 64.000 exámenes para detectar el cáncer de cuello uterino
  • 3.560 mujeres optaron por la Ligadura de Trompas
  • 12.900 mujeres se hicieron sus controles prenatales
  • Se trataron más de 22.000 infecciones de transmisión sexual

A lo largo de estos años, también se desarrollaron numerosos proyectos relacionados siempre con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Tanto los servicios como los proyectos han permitido a Marie Stopes International Bolivia convertirse en un referente de compromiso, calidad de atención y buenas prácticas, tanto para sus clientes como para otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

 

Entre los planes para el trienio 2008 a 2010 están:

  • Pasar de 4 centros en 3 departamentos, a 11 centros en 8 departamentos.
  • Aumentar de 2 unidades móviles en 2 departamentos, a 6 unidades móviles en 8 departamentos.
  • Facilitar el acceso a la ligadura de trompas de 12.000 mujeres anualmente.
  • Iniciar y consolidar un programa de acceso consentido a la vasectomía y circuncisión masculina, para proporcionar doble protección contra embarazo y vih.
  • Desarrollar el mercadeo social de dos nuevos anticonceptivos.
  • Mejorar el acceso a información especializada, mediante la puesta en marcha de una línea confidencial y de un portal de internet sobre derechos sexuales y reproductivos.
  • Fortalecer las alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales para que la población boliviana pueda ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Referencia: MARIE STOPES Internacional - Bolivia - Centro de Prensa -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post