Día Mundial del Lavado de Manos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Unos 3,5 millones de niños mueren por falta de higiene.

 

La cifra es anual e incluye sólo a los menores de 5 años en el mundo. Unicef dio a conocer los datos en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.

 

Las enfermedades diarreicas y las infecciones agudas de las vías respiratorias provocan anualmente la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años. El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en instancias clave, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%. Sin embargo, muchos millones de personas aún no la han adoptado como una práctica habitual.
Como una forma de promover esta práctica saludable, fue instituido hace tres años el Día Mundial del Lavado de Manos, que es celebrado por 70 países de los cinco continentes cada 15 de octubre.
Los aliados a esta jornada no sólo fomentan ese cambio de comportamiento mediante la organización de diversas actividades de concienciación, sino garantizando también que las escuelas y comunidades cuenten con el apoyo y los recursos que necesitan para que esa práctica se convierta en una costumbre habitual.
A tal fin, la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón ha comenzado a emplear nuevas herramientas que ayudan a que en los países en desarrollo el lavado de manos se transforme de una práctica ocasional en un hábito higiénico positivo.
Este año el lema es “Más que un solo Día”, con la idea de que la práctica no se limite al 15 de octubre, sino que se convierta en un hábito cotidiano permanente.
En este contexto, más de 200 millones de escolares, padres y madres, maestros y maestras, personas célebres y funcionarios de Gobierno participaron activamente en la tercera celebración anual.
Entre las actividades alusivas que se realizaron en distintos puntos del mundo, se destacan: un desfile en Sri Lanka, certámenes escolares en Etiopía, difusión de anuncios breves de radio y televisión en Guinea, la instalación de grifos en tanques de agua de Fiji, en Venezuela se pondrá en marcha la campaña nacional “Más allá del Día: Encuesta de 100 Escuelas”, que pondrá de relieve el estado de las prácticas y las instalaciones higiénicas en las escuelas.
Los resultados de esa encuesta se emplearán para evaluar las condiciones de higiene en las escuelas y determinar con más precisión la manera en que se asignación recursos.
Este año también comenzará a emplearse un conjunto de herramientas y materiales de vigilancia y el folleto “Más allá del Día”, que contiene instrucciones sobre cómo fomentar la práctica cotidiana del lavado de manos. Ésas y otras herramientas pueden obtenerse en el sitio web del Día Mundial del Lavado de Manos, en http://www.globalhandwashingday.org/
La Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón es una coalición de aliados internacionales dedicados al fomento de esa práctica higiénica y de la salud de los niños.
 La Asociación, que se fundó en 2001, está integrada por la Academia para el Desarrollo de la Educación, el Banco Mundial, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos, Colgate-Palmolive, el Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua Potable y el Saneamiento, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Procter & Gamble, el Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Unicef, Unilever, Usaid y Wateraid.

 

 Fuente: unicef.org  

 

int-11324.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post