Egipto: garantizar la integración de los Derechos de las Mujeres en el Egipto post-revolucionario.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

A pesar de la promesa de los primeros cambios políticos en Egipto, que nos hicieron creer que una nueva nación democrática integraría a la mujer como agente social y político de pleno derecho, la realidad es que las mujeres egipcias temen que sus derechos se sigan deteriorando. En la manifestación celebrada en El Cairo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, las mujeres reivindicaron de nuevo la aplicación de la Carta de las Mujeres, redactada el año pasado por más de 3.000 mujeres egipcias y respaldada por medio millón de conciudadanos, tanto hombres como mujeres. Igualdad Ya apoya la labor constante de las mujeres egipcias por conseguir que el gobierno se haga responsable de la promoción y protección de sus derechos humanos. Desde junio de 2001, la representación femenina en el Parlamento se ha visto drásticamente reducida y en la actualidad solo hay tres mujeres en el equipo de gobierno. Únase a nosotros para instar a las autoridades egipcias a atender las necesidades que exponemos a continuación, que resumen las reivindicaciones de las mujeres egipcias en la manifestación del 8 de marzo:

  1. Conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes, y crear mecanismos que aseguren la correcta aplicación de las mismas y el derecho a recurrir a los tribunales en caso de violación de los derechos humanos.
  2. Garantizar la igualdad de género y una representación equitativa de mujeres cualificadas y con experiencia en el comité encargado de redactar la nueva Constitución.
  3. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación política de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones: partidos políticos, sindicatos e instituciones públicas.
  4. Salvaguardar los derechos sociales y económicos conquistados por la mujer en sus luchas anteriores y garantizar su capacidad para lograrlos.
  5. Cumplir todos los convenios internacionales que protegen los derechos de las mujeres, los niños y los seres humanos en general, así como abogar por la eliminación de las reservas a la convención CEDAW.
  6. Establecer derechos plenos de ciudadanía y un estado de derecho que propicie la revocación de todas las formas de discriminación por razones de sexo, edad, estado civil, clase, ideología, etc.

Las mujeres egipcias desempeñaron un papel destacado en la revolución de principios de 2011. Fueron organizadoras, líderes y portavoces fundamentales a lo largo de todas las fases de la revuelta y salieron a la calle a manifestarse en masa. También ellas fueron golpeadas y algunas incluso sacrificaron sus vidas durante las protestas. Sin embargo, los acontecimientos posteriores a la revolución, como el llamamiento fundamentalista a segregar por género a la población en el transporte público y a imponer el velo a la mujer han hecho que los defensores de los derechos de la mujer estén profundamente preocupados por la posibilidad de que la mujer sea marginada en esta nueva era. “Las mujeres estamos muy preocupadas por lo que pueda depararnos el futuro. Parece que podríamos perder los derechos que teníamos antes de la revolución”, afirma Sulieman, defensora de los derechos de la mujer. Fatema Khafagy, de Alliance for Arab Women (alianza de mujeres árabes), señala que “en el camino hacia adelante, el gobierno egipcio debe incluir en todos los niveles a la mujer y defender sus derechos en todos los aspectos de la vida”.

 

Artículo publicado por:  Equiality Now - IGUALDAD YÁ - 07/03/12 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post