La ausencia femenina a finales de la década de 1910. (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El objetivo del voto a las mujeres, se planteó desde dos perspectivas, una para incorporarse al sistema institucional y el otro en una perspectiva revolucionaria. En Inglaterra las sufragistas inscriptas en la primera tendencia, lo manifestaron así en el Congreso de las socialistas, donde no se opusieron a la guerra. En nuestro país predo-minó la primera tendencia, aunque las manifestaciones explícitas se realizaron varios años después sin participar abiertamente en el debate público, fueron expulsados el gru-po que se oponía a la guerra.
Esta posición tuvo efectos en una afirmación equivocada al considerar que:
La guerra en general, habrá dado a los pueblos derechos y prerrogativas que en lo que se refiere a la dirección de sus propios asuntos, algunos de ellos no esperaban tan pronto. (…) en lo que puede decirse que la guerra ha creado algo nuevo o mejor dicho aún, que la guerra ha dado a una tendencia también antigua un impulso brusco y un giro inesperado, es en lo referente a los derechos políticos de la mujer.
¿Cómo operaron desde el Estado, en Europa, sobre las mujeres?
Las mujeres sufrían directamente las consecuencias de esta guerra injusta para las necesidades de la población; en ese sentido, Clara Zetkin realizaba una lectura acer-tada, al dirigirse a ellas, por los padecimientos que sufrían.
Desde el poder se operaba sobre ellas para que se adapten a la situación; es así como desde el gobierno alemán se amplió la seguridad social, estableciendo el subsidio por maternidad, la ayuda estatal para las familias de los llamados a filas, que incluía a los hijos ilegítimos. Apelando al rol prescripto a las mujeres, cumplir las funciones de crianza y nutrición, lanzaron los Veinte mandamientos para las madres de familia:
“La madre alemana debe ayudar a ganar la guerra”, consejos para cumplir con esta norma. El Director del Instituto agronómico de la universidad de Halle (Alemania), pro-fesor doctor F Wolhtmann, dictó una conferencia sobre “La alimentación de nuestro pueblo y las madres de familia”
Después de fundamentar cada uno de los mandamientos, finalizó su disertación y apeló a la moral y al patriotismo: “lucha como el soldado en el campo de batalla, por la victo-ria y existencia de nuestro pueblo. Pero todas estas privaciones y limitaciones persona-les con que carga son como un juego de niños en comparación con lo que cada uno de nuestros valientes soldados sacrifica por la patria diariamente en sangre, fuerza y salud.” (De “Konsumgenessensechaftliche-Volksblatt)
El gobierno alemán también fomentó la participación femenina en la industria pesada; ésta aumentó hasta alcanzar una cuarta parte de los trabajadores hacia el final de la con-tienda. En las fábricas Krupp trabajaban antes de la guerra menos de 3 mil mujeres, en 1918 había entre 50.000 y 175.000; a partir de 1918 las mujeres se incorporaron a las tropas de transmisión, lo que permitía disponer de más hombres en el frente.
No era necesario una guerra para demostrar que las mujeres eran capaces y podí-an ocuparse de las tareas que realizan los hombres; que no eran inferiores y que merecí-an los mismos derechos sociales y políticos.

Etiquetado en nosotras las humanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post