Por primera vez una mujer maneja la Diplomacia francesa.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

int-346545.jpgLa flamante ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michele Alliot Marie, defendió ayer un "mundo multipolar" al tomar las riendas de esa cartera en reemplazo de Bernard Kouchner, símbolo de la apertura a la izquierda del gobierno conservador de Nicolas Sarkozy.

"Es cierto que creemos en ciertos equilibrios mundiales. Creemos en un mundo multipolar en el cual es importante que Francia pueda hacer oír su voz", afirmó Alliot Marie, quien hasta el domingo pasado dirigía el ministerio de Justicia y años atrás fue ministra de Defensa.

Ante decenas de diplomáticos y periodistas, Michelle Alliot Marie, de 64 años, otrora presidenta del RPR, partido neogaullista que precedió a la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), asumió como nueva jefa de la diplomacia francesa.

La ceremonia se realizó en el gran salón comedor del Quai d'Orsay, imponente edificio a orillas del Sena, muy cerca del Hotel de los Inválidos. "Francia nunca será un país timorato, replegado sobre sí mismo, sobre certezas conservadoras", afirmó Michele Alliot Marie. "Francia está en el devenir de un mundo cuyos desafíos están a la altura de la globalización", agregó la nueva canciller francesa, cercana al ex presidente francés Jacques Chirac (1995-2007).

Kouchner, hombre de izquierda, de 71 años, conocido como el "french doctor" porque fue uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras (MSF), aseguró que mientras dirigió esa cartera, la diplomacia francesa "intentó llevar un mensaje un poco diferente en un mundo que es diferente".

"El mensaje de Francia es esperado en todas partes. Y esto no es una banalidad", sostuvo dirigiéndose a Alliot Marie.

Kouchner dirigió la cancillería francesa desde mayo de 2007.

Sarkozy defiende a Fillon

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió ayer la reciente remodelación de su gabinete y la decisión de mantener a Franpois Fillon como primer ministro, al destacar que era la mejor persona para ese cargo.

"Tengo gran confianza en él", señaló Sarkozy acerca de Fillon y aseguró que el premier "es muy competente", durante una entrevista televisiva.

La oposición y algunos medios criticaron la remodelación del gabinete, a la que calificaron de "mucho ruido y pocas nueces".

Una encuesta actual mostró que los franceses quieren más a Fillon que a Sarkozy. Un 71% de los consultados confía más en el primer ministro, mientras que sólo un 21% se inclinó por apoyar al presidente.

 

Fuente: Diario LosAndes.online - (Mendoza) - AFP y Télam - (Internacionales) - 17/11/10

 

 

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post