Tumba de antigua reina maya es descubierta en Guatemala.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

getCAHZ8MN2El gobierno de Guatemala anunció el jueves el hallazgo de una tumba de una reina maya, la cual expertos creen pudiese pertenecer a la guerrera suprema de la época clásica maya, Kalomt*e K*abel, en el sitio arqueológico del norte del país y cerca de la frontera con México.

 

Al informar a la población guatemalteca sobre este hallazgo trascendental, generamos una fuente de conocimiento de nuestros antecedentes", manifestó la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan luego por medio de un comunicado.

 

 

La tumba fue hallada por un grupo de antropólogos guatemaltecos y estadounidense de la Universidad de Washington en St. Louis en el sitio arqueológico El Perú-Waka. El director del proyecto David Freidel dijo que el descubrimiento de está tumba era extremadamente significativo porque "la evidencia de la tumba concuerda con los textos sobre la civilización maya".Hasta el momento, arqueólogos expertos en historia maya están a la espera de si esta reina maya es la denominada K*abel.

 

"Sin lugar a duda es la tumba de una reina maya de la época clásica maya. La mayoría (de los expertos) dirían que se necesita una inscripción con el nombre de un individuo", sostuvo Freidel.

 

 

 

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en cinco estados mexicanos entre los que se encuentra Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años. Durante los últimos años se han hecho varios descubrimientos mayas como esta figura prehispánica que data de 840 a 900 años AC, en el estado sureño mexicano de Chiapas.

 

También está el caso de esta tumba de un rey maya en Honduras el pasado 28 de mayo de 2001.

 

 

Publicado por: Al Día con Terra - Agencias AP - 04/10/12 -

 

Me convence el argumento del Dr. Freidel, de que sí es K'abel basado en el nombre grabado enla vasija de alabastro y otros artefactos, añadió.

 

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post