El feminismo Islámico se reúne en Madrid.
Será inaugurado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Mujeres musulmanas de los cinco continentes se reunirán para debatir sobre el futuro de la lucha por la igualdad de género en el marco del Islam. Egipto, Palestina, Marruecos, Irán, India, Sudáfrica, Malasia, Indonesia… son algunos de los países de origen de las participantes en esta edición, centrada en el análisis de la situación actual del feminismo islámico y sus perspectivas de futuro.
Para la organización del Congreso “es necesario localizar las principales resistencias al feminismo islámico, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar en las formas de hacerles frente”.
En este sentido, el IV Congreso de Feminismo Islámico va a debatir y va a plantearse asuntos de vital importancia para la sociedad internacional: ¿Qué posibilidades reales tiene el Feminismo Islámico de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas?, ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad, el autoritarismo, de las estructuras religiosas conservadoras?, ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado?
Además, en el marco del Congreso se realizarán sesiones sobre el Feminismo Islámico en Europa, en Palestina, y en otros territorios, así como sesiones de trabajo para explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el Islam, y para analizar la masculinidad y la participación de los
hombres en el feminismo islámico.
Entre las ponentes, destaca la presencia de Zahira Kamal, ex ministra de la Mujer en Palestina, la egipcia Oumaima Abou Bakr, el marroquí Abdessamad Dialmy, las iraníes Ziba Mir Hosseini, Fariba Alasvand y Nahid Tavassoli, o Daisy Khan, directora ejecutiva de la Sociedad Americana para la Promoción de los Musulmanes (ASMA), vinculada a la mezquita junto a la zona cero en Nueva York.
Paralelamente se desarrollará una serie de actividades, entre las que destaca un Encuentro de Asociaciones de Mujeres Musulmanas en España, cuyo objetivo se centrará en el desarrollo del Programa de la Red An-nisa, impulsado por la Unión de Mujeres Musulmanas de España, teniendo como hilo conductor el establecimiento de un compromiso conjunto en la lucha y acción contra la violencia de género en el marco de las comunidades musulmanas.
“El Congreso Internacional de Feminismo Islámico es un referente mundial del movimiento de las mujeres musulmanas en defensa de sus derechos”, aseguran desde la organización. Cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, la Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Casa Árabe y Casa Asia, entre otros.
Además, recibe la colaboración y apoyo de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, organización que aboga por una Cultura para la Paz y que desde hace años viene trabajando con las mujeres en países árabes.
Fuente: AmecoPress - REDACCIÓN - Madrid 19/10/10