Alemania difunde campaña contra abuso sexual.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Alemania lleva a cabo una campaña nacional en instituciones educativas y deportivas para prevenir el abuso sexual, luego que en marzo de 2010 el gobierno federal creó la Comisión para Temas de Abuso Sexual.

El titular de esa comisión, Johannes Wilhelm Rörig, y la presidenta del Consejo, Mechthild Wolff, informaron este martes que se aplica un sondeo en escuelas e instituciones deportivas sobre el abuso sexual.

 

Al presentar resultados preliminares, los funcionarios reportaron un balance positivo y señalaron que "el objetivo es conformar una gran alianza en la sociedad contra la violencia sexual" .

Agregaron que numerosas organizaciones alemanas apoyaron la realización del primer sondeo, que inició a principios de este mes en instituciones preescolares, internados, clínicas infantiles y asociaciones juveniles y deportivas.

Ambos funcionarios precisaron que la colaboración de esas instituciones refleja su disposición a participar para proteger a los menores contra el abuso sexual, al tiempo que esa medida constituye una base para formar una alianza de la sociedad en ese marco.

Enfatizaron que se prevé realizar sondeos en escuelas en Alemania, así como en organizaciones que ofrecen viajes para niños y jóvenes y en instituciones eclesiásticas.

Los resultados de esas consultas serán presentados en el otoño próximo durante la reunión de la mesa redonda especializada en el tema, mientas que el segundo sondeo se efectuará a principios de 2013.

 

La aplicación de esas encuestas estará acompañada de una campaña nacional que tiene como objetivo motivar a padres de familia y educadores para que se informen sobre medidas de prevención sobre abuso sexual en escuelas, jardines infantiles y otras instituciones.

Rörig indicó que "debe considerarse algo completamente normal el informarse sobre los planes de protección con los que cuenta cada institución y eso no debe resultar algo penoso. Se trata de que la sociedad aborde el tema de la forma más natural" .

Rörig y Wolff informaron que varios grupos de trabajo discutirán sobre diversos temas referentes a ese problema, entre otros sobre el apoyo médico y terapéutico para las víctimas, así como sobre la creación de un sistema adicional de ayuda médica y pago de indemnizaciones.

Cifras del comisionado para cuestiones de Abuso Sexual mostraron que la línea telefónica instalada en Alemania en mayo 2010 para atender casos de víctimas de violencia sexual recibió hasta ahora 24 mil llamadas y tres mil 500 cartas.

Se recordó que esa línea telefónica, así como el servicio en internet, se instaló para escuchar a las víctimas y transmitir sus preocupaciones y exigencias a la política y la sociedad.

 

Las llamadas son atendidas por personal especializado y su duración varía entre 20 minutos y dos horas, al tiempo que se observó que quienes llaman son personas afectada o familiares, además de personas que trabajan en instituciones educativas y que desean información sobre el tema.

Rörig explicó que para muchos, "una llamada sirve como ancla para primero confiar su problema a alguien más o para buscar orientación en medio de una amplia oferta de ayuda" .

"Cada día se reciben alrededor de 10 llamadas y algunos afectados llaman incluso varias veces para buscar algo de estabilidad" , reveló.

El gobierno creó dichos gremios especializados en el combate del abuso sexual luego que a principios de 2010 salieron a la luz diversos casos de abuso de menores en varias instituciones educativas y religiosas en Alemania.

Numerosas víctimas decidieron entonces divulgar su situación y contar sobre abusos sexuales que sufrieron en el pasado en escuelas o internados educativos, en ocasiones hasta 25 o 30 años atrás.

 

Artículo pubicado por: eluniversal.mex - Berlín - Ag.EFE - 12/06/12 -

Etiquetado en abuso sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post