Anorgasmia: causas y soluciones.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia es la incapacidad para llegar al orgasmo, y la sufren tanto hombres como mujeres, aunque es más común en ellas. La líbido y la capacidad de disfrutar de la estimulación no se ven afectadas pero luego no se consigue llegar al clímax.

Es un problema más común de lo que se piensa ya que afecta entre un 15% y un 30% de la población. Al ser un tema tabú para muchas personas esta es una cifra estimativa, y difícil de cuantificar con exactitud, pero son bastantes las personas que padecen de anorgasmia.

Tipos de anorgasmias

  • Existen diferentes tipos de anorgasmia. Veamos:
  • Anorgasmia primaria: Quien la padece no ha tenido nunca un orgasmo, ni a través de relaciones sexuales ni de la masturbación.
  • Anorgasmia secundaria: Se trata del caso de la persona que ha tenido orgasmos sin problemas y, de repente, deja de tenerlos.
  • Anorgasmia absoluta: Cuando no se consigue llegar al clímax por ningún método.
  • Anorgasmia relativa: Cuando sólo se puede tener orgasmos por un método. Por ejemplo orgasmos sólo vaginales o sólo en el clítoris, etc.
  • Anorgasmia situacional: Cuando sólo se llega al clímax en situaciones concretas.

Causas de la anorgasmia

La anorgasmia es un problema sobre todo psicológico ya que sólo hay un 5% de causas físicas para que se produzca esta complicación. Éstas pueden ser enfermedades endocrinas, neuronales, ginecológicas, etc.

También traumatismos en la zona genital o el consumo de drogas o algunos medicamentos como los antidepresivos o algunos antihipertensivos.
Pero sin duda las causas principales de la anorgasmia son psicológicas. Las más comunes son:

  • Educación negativa hacia el sexo (como pecaminoso, sucio, etc.)
  • Falsas ideas sobre la sexualidad (mitos sexuales)
  • Estrés, preocupaciones, desinterés por la pareja.
  • Relaciones sexuales pasadas traumáticas.
  • Problemas no confesados con la pareja.
  • Relaciones sexuales monótonas.

Tratamiento de la anorgasmia

La anorgasmia es una disfunción sexual con buen pronóstico. Con la colaboración de los afectados se cura en un 95%. El tratamiento psicológico, combinado con la terapia sexual, es lo más indicado.

El primero intenta modificar los problemas causados por los conflictos internos de la persona con respecto a la sexualidad mientras que el sexólogo orientará a la persona en los modos sexuales correctos, así como en una serie de ejercicios íntimos para superar la anorgasmia.

Ejercicios para superar la anorgasmia femenina

Los ejercicios siguientes llamados "ejercicios de Kegel" (por su creador el médico Arnold Kegel) tonifican los músculos vaginales. No sólo ayudan a superar la anorgasmia sino que en general sirven para mejorar los orgasmos en personas sin problemas sexuales. Son los mismos que se recomiendan antes de dar a luz, también llamados "de suelo pélvico"
Los ejercicios se dividen en dos fases:

  • 1ª fase de ejercicios para la anorgasmia Realizar tres veces al día:
  • Vaciar la vejiga por completo.
  • Contraer los músculos de la vagina tres segundos y relajarlos (10 veces)
  • Tras una pausa, los músculos pubococígeos se contraen y relajan (25 veces, lo más rápidamente posible)
  • Ayuda imaginar que sujeta algo con la vagina, durante 3 segundos y se relaja (10 repeticiones)
  • Ayuda imaginar que lanza algo con los músculos de la vagina, mantener esa posición 3 segundos y relajar (repetir 10 veces)

2ª fase de ejercicios para la anorgasmia
Después de 4 ó 6 semanas de la primera etapa de ejercicios para superar la anorgasmia se pasa a estos otros:

  • Acostada en el piso con las rodillas dobladas y uniendo la planta de los pies con los músculos del estómago y de la vagina relajados. Visualice mentalmente como las paredes interiores de la vagina se acercan mientras va contrayendo los músculos para que sea así, contando hasta 10. No flexione el estómago ni presione las nalgas.
  • Mantener los músculos contraídos con la vagina cerrada nuevamente hasta 10. Vaya relajando palatinamente mientras vuelve a contar 10. Se descansa unos segundos y se reinicia durante 10 minutos.

Nuestros consejos

Si padece anorgasmia venza sus miedos y vergüenzas y acuda a un profesional. Como ve no es un problema tan raro. Además los datos demuestran que no es difícil superar la anorgasmia si se pone en manos de profesionales y pronto disfrutará de una sexualidad sana.

Con respecto a los ejercicios de Kegel no debe sentir molestias en la espalda o abdomen, si fuera así es que la realización no es correcta. Asesórese con su ginecólogo que le puede aclarar cualquier duda.

 

Fuente: enbuenasmanos.com - Sexualidad - JUAN JOSÉ SÁNCHEZ  ORTIZ - *  Terapeuta, escritor e investigador

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Hay que ser constante y pertinaz en estos ejercicios porque sino no servirá de mucho, hay que tener en mente que no se consiguen unos resultados el primer día pero con constancia y dedicación podremos aumentar la masa muscular
Responder