Argentina: Las Mujeres también fueron protagonistas en la Revolución de Mayo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El miércoles 25 de se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El historiador Daniel Balmaceda resume, en exclusiva para Entremujeres, la trastienda de un proceso que, apretado en una fecha y desangelado por la distancia que imponen próceres y aniversarios históricos, nos aleja de un episodio que merece festejo y emoción. Y que tuvo a la mujer entre sus principales protagonistas.

 

Las mujeres de la Revolución

 

En los relatos de las jornadas de Mayo, la participación de la mujer suele ser injustamente eclipsada. Esto se debe a la falta de protagonismo político: las damas no fueron invitadas al Cabildo Abierto y su inclusión en la Junta de gobierno hubiera sido considerada tan ridícula como el hecho de que un hombre integrase el seleccionado de las Leonas.

 

Sin embargo, es un error desechar la influencia de la mujer en 1810. Las memorias y la correspondencia de aquel tiempo permite deducir que Saturnina Otálora de Saavedra no se interesaba en las cuestiones políticas. En cambio, Guadalupe Cuenca de Moreno hablaba con su marido de estos asuntos y opinaba con total independencia. No lo harían en la calle, pero adentro de sus casas, las patriotas empujaban las decisiones de sus maridos. Y, como veremos, también de otros hombres.

 

Una tradición señala que el 18 de mayo, Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, Eusebia Lasala, Mercedes Lasala de Riglos y Benita Nazarre de Pico, entre otras, concurrieron a la casa de los Viamonte. Allí conversaron con Saavedra y le solicitaron que se plegara al movimiento. La interlocutora habría sido la de doña Casilda (36 años). ¿Es correcto imaginar al comandante de los Patricios indeciso, presionado por un grupo de señoras? No. Pero sí es lógico que conociera el parecer de las damas y que, además, recibiera algún mensaje secreto que le enviaban los hombres reunidos en la casa de Rodríguez Peña, mediante este correo de mujeres atractivas. Porque en la cabeza de las patriotas de 1810 había mucho más que un rebozo y una peineta.

 

Fuente: Entremujeres.com - DANIEL BALMACEDA - 23/05/11

 

 

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post