Monday 10 october 1 10 /10 /Oct 00:11

Las autoridades de Bangladesh deben tomar medidas para asegurar el respeto del derecho de las mujeres a la tierra y a la herencia, exhortaron organizaciones de la sociedad civil. “Hombres y mujeres tienen que luchar juntos para imponer esos derechos”, dijo Rezaul Karim Chowdhury, de la coalición no gubernamental Grupo de Trabajo por Equidad y Justicia (EquityBD).

 

En las vísperas del Día Internacional de las Mujeres Rurales el sábado 15, los representantes de varias organizaciones recordaron el sábado pasado en una conferencia de prensa que las políticas del gobierno en la materia no son claras, a pesar de que diversas convenciones globales y cláusulas de la constitución reconocen la equidad de género.

 

Una declaración leída por Shamina Sultana, presidenta de la unidad del Comité Nacional para la Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en el distrito de Khulna, indica que la sociedad de Bangladesh necesita tomar conciencia al respecto y que el Estado tiene la obligación de asegurar la equidad de las mujeres en cuanto a la posesión de la tierra y el derecho a la herencia.

 

El Comité anunció actividades como manifestaciones, seminarios y conferencias de prensa en todos los distritos del país el día 15.

En la ocasión se entregarán premios a familias que den el ejemplo de equidad, por ejemplo asegurándoles igual derecho a la herencia y a la tierra a hermanas, hijas y otras integrantes mujeres.

“Es preciso imponer una conciencia sobre el derecho de las mujeres”, dijo Chowdhury.

La Política Nacional de Desarrollo Femenino (NWDP, por sus siglas en inglés), aprobada por el gobierno en marzo, incluye, entre otras, provisiones sobre la igualdad de oportunidades en materia de propiedad, empleo y actividad empresarial.

“La aprobación de la NWDP crea un nuevo escenario para el avance del empoderamiento femenino”, dijo la ministra de Asuntos Femeninos y de la Infancia, Shirin Sharmin Chowdhuri. Organizaciones femeninas apoyaron el lanzamiento de la política y urgieron a su implementación plena.

 

El documento consagra la equidad en cuanto a oportunidades y participación en el mercado de trabajo y en el comercial y en la generación de riqueza, así como el pleno control por parte de las mujeres sobre la riqueza que hayan acumulado mediante el ingreso, la herencia, préstamos y el manejo de empresas.

La NWDP reconoce a las mujeres pleno derecho “a la tierra, la propiedad que obtengan, la salud, la educación, la capacitación, la información, la herencia, el crédito, la tecnología y de oportunidades de ganar un ingreso”, y sugiere al Congreso “aprobar las leyes necesarias para consagrar esos derechos en la práctica”.

Esta nueva política también ordena “asegurar los derechos femeninos en la formulación e implementación de políticas económicas en materia de comercio, divisas e impuestos, entre otras”.

 

Más información
Bangladesh en Social Watch: http://bit.ly/poWJSh

 

Publicado por SOCIAL WATCH - 05/10/11 -

Este informe se basa sobre datos de las siguientes fuentes:
EquityBD (en inglés): http://bit.ly/oINSKr
Asian News Network (en inglés): http://bit.ly/fF2ar
Pukhtoonistan Gazette (en inglés): http://bit.ly/qqv5bd
The Daily Star (en inglés): http://bit.ly/crXLum
The Financial Express (en inglés): http://bit.ly/rpDlUh

Por Los Derechos de las Mujeres - Publicado en: Género - Comunidad: Situación de la Mujer en Asia.
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Recomendar

Texto Libre

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados