Día Mundial de Prevención del embarazo no Planificado en Adolescentes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La campaña por el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se realiza desde 2003 en todo el mundo, a través de una coalición de organizaciones no gubernamentales y gobiernos. Entidades como la Organización Panamericana de la Salud y de la Educación (PAHEF) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) participan de la iniciativa.

 

Bajo el tema global "Viva Su Vida”, diversos países realizan este lunes (26) actividades de concientización por el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. El objetivo de esta fecha es concientizar a las/os jóvenes sobre las consecuencias de un embarazo no planeado y educarlos para la práctica del sexo seguro.

La Organización Panamericana de la Salud estima que los países de América Latina registran, cada año, cerca de 54 mil nacimientos de bebés cuyas madres todavía son menores de 15 años. En la franja etaria de entre 15 y 19 años, se estima que la cifra es de 2 millones de nacimientos. En Brasil, la franja etaria promedio de embarazo en la adolescencia es de 15,9 años. La campaña alerta que la probabilidad de embarazo para quien no se cuida es del 85%.

 

En Argentina, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) realiza una serie de actividades de sensibilización en Córdoba, Salta, Chaco y Santa Fe. Las actividades son parte del proyecto "Sin opciones no hay elección. Adolescentes y jóvenes elegimos la prevención del embarazo no planificado y del VIH/Sida”.

En México, la Universidad de Guadalajara, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con el organismo Apoyo para la Mujer Embarazada en Desamparo realizan acciones para prevenir el embarazo precoz. De acuerdo con la titular del departamento de la Red Juvenil del DIF Jalisco, Martha Alicia Valdez Correa, es necesario que los jóvenes tengan acceso a herramientas que promuevan el conocimiento sobre las consecuencias y la responsabilidad de una nueva vida.

"Ustedes se darán cuenta de que el embarazo no es nada fácil, que hay que tener el conocimiento para darle una mejor calidad de vida a los pequeñitos, los cuales en ocasiones son concebidos con irresponsabilidad”, alertó Martha.

En Colombia, el gobierno y entidades realizan una Alianza Público Privada para promover discusiones de temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos en la población joven de Bogotá. La campaña colombiana alerta a los padres para que eduquen a sus hijos sobre sexualidad, principalmente en la franja etaria entre 10 y 19 años. Se estima que en el país cerca de 400 mil jóvenes entre 15 y 19 años están embarazadas o ya son madres.

 

EVITEMOS EMBARAZOS NO DESEADOS Y MUERTES POR ABORTOS CLANDESTINOS.

 

Fuente: ADITAL - (Mundo) -TATIANA FÉLIX - 26/09/11 -

Comentar este post