Ecuador: ABORTO: ¿a favor o en contra?

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Me parece que la pregunta que titula esta columna y que ha polarizado a buena parte de la sociedad ecuatoriana es de esas interrogantes que no apuntan a resolver los problemas que las generan.

Imposible para mí estar a favor del aborto. Pero imposible, igualmente, condenar a quienes hayan optado por una decisión, a la que considero trágica porque ninguna mujer se embaraza para abortar. El aborto, por lo que he estado indagando para escribir esta nota, es la última opción a la que recurre una mujer, casi siempre desesperada, por innumerables razones. La primera que el suyo es un embarazo no deseado. Entonces, el problema parecería ser los embarazos no deseados… ¿Por qué se presentan los embarazos no deseados y cómo prevenirlos?

Si aceptamos las cifras que ha presentado el defensor del Pueblo, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2011, en Ecuador hubo 125 mil abortos. Es decir, 342 por día, una cada cuatro minutos. Lo cual configura un problema público pues, además, el aborto clandestino es causa del 18% del total de las muertes maternas. Un asunto, por tanto, que nos concierne a todos, pues nos afecta como sociedad.

Otro dato, de otra fuente, muestra que el 37% de mujeres no planificó su embarazo. ¿Cuántos de estos embarazos se convierten en embarazos no deseados y en abortos? La Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género afirma que el "17,55% de adolescentes mujeres menores de 15 años se ha practicado un aborto en el país, y la incidencia de abortos en Ecuador sería el triple de los egresos hospitalarios."

¿Queremos más cifras? Meses atrás se divulgaba que Ecuador es el país con más alto índice de embarazos entre adolescentes y niñas. En 2010 el 20% de los partos fue de adolescentes de 15 a 19 años que se convirtieron en madres de 60 600 niños. Y niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz a 1.100 niños.

El censo de 2010 indica que la población ecuatoriana de niñas es de 346 700; de ellas ya 2 080 fueron madres. Y de las adolescentes de entre 15 y 19 años (705 163 en total), 121 288 se volvieron madres-niñas. ¿Qué hacer? ¿Incrementar las penas por el aborto clandestino? ¿Ignorar el drama social en el que se lo practica? ¿Despenalizarlo en ciertos casos? ¿Alguna de las medidas que responderían a estas preguntas reduciría el número de embarazos no deseados? No lo sé, quizá.

Entonces ¿qué hacer frente a un problema con tantas aristas? La primera acción para ir a su enfrentamiento efectivo es que las autoridades responsables se convenzan que siendo un problema social complejo las políticas para encararlo no pueden ser solo estatales, peor únicamente gubernamentales, ni solo legales o de salubridad. Deben convocar a todos, a la sociedad civil en su conjunto y desde enfoques interdisciplinarios. No cabe que la población infanto-juvenil de Ecuador se halle expuesta a estos peligros y que la sociedad le dé la espalda y no se inmute siquiera.

 

Artículo publicado por: Hoy.com-ec - (Ecuador) - Consuelo Albornoz Tinajero - 14/07/12 -

Etiquetado en ABORTO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post