En el embarazo, la acupuntura es tan efectiva como los antidepresivos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

4194415746_f2e58473a6.jpgSE TRATA DE UNA TERAPIA ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN.

Hasta una cuarta parte de todas las mujeres sufren depresión durante el embarazo, pero muchas se niegan a tomar antidepresivos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la acupuntura puede aliviar los síntomas, pero no se han encontrado indicios de que sea un tratamiento efectivo contra la depresión en general.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, EE.UU, reclutó a 150 mujeres deprimidas que cursaban entre 12 y 30 semanas de embarazo, y asignaron al azar a 52 de ellas para recibir un tratamiento de acupuntura especialmente diseñado para combatir los síntomas de la depresión; a otras 49 para recibir acupuntura normal, y a las 49 restantes, para recibir masajes suecos. Cada una de las voluntarias recibió doce sesiones de 25 minutos cada una. Las pacientes que recibieron los tratamientos de acupuntura no sabían de que clase eran. En los tratamientos de acupuntura específicos para combatir la depresión, las agujas se insertan en ciertos puntos del cuerpo que corresponden a los síntomas de ansiedad, retraimiento y apatía. Despúes de ocho semanas, casi el 75% de las mujeres que se habían sometido a la acupuntura específica antidepresiva experimentaron la reducción  de por lo menos la mitad de sus síntomas, comparadas con sólo menos de la mitad de las mujeres tratadas con masajes o acupuntura normal. No se registró ninguna diferencia significativa en los porcentajes de remisión completa: fueron de alrededor de un tercio en cada uno de los grupos.
"Este breve tratamiento de acupuntura demostró una reducción de los síntomas y una tasa de respuesta comparable a la observada en el tratamiento estándar de la depresión de duración similar, y podría ser una opción viable de tratamiento para la depresión durante el embarazo", explicaron los autores del estudio cuyos resultados fueron publicados en la edición de marzo de la revista Obstetricia y Ginecología. La autora principal del estudio, la Dra. Rachel Manber, profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, dijo que los resultados sugieren que algunos síntomas de la depresión durante el embarazo, pueden estar relacionados con el malestar físico que se alivia con la acupuntura.
Los resultados fueron llamativos, explicó la investigadora de Stanford, y añadió: "Es extraordinario, especialmente porque la preponderancia de la depresión es más alta durante el tercer trimestre del embarazo, así que va en contra del curso que uno esperaría que tomara la aflicción".

Artículo de RONI CARYN RABIN - The New York Time - publicado por www.lanación.com.ar

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post