España: Barcelona: Se realiza el 1er. Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Los próximos 7 y 8 de octubre se celebrará en Barcelona el I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y equidad, organizado por la asociación catalana Homes Igualitaris, federada con AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).

 

Este evento se ha centrado en tres ejes: la investigación en temas de masculinidad, el activismo o movimiento de hombres por la equidad, la intervención y políticas dirigidas a hombres que fomenten la equidad.

El Congreso tiene un enfoque multidisciplinar y abordará las masculinidades desde diversas perspectivas de las ciencias sociales: sociología, psicología, educación, antropología, historia, estudios culturales, derecho, economía, entre otras.

Está dirigido a personas que están investigando en género y masculinidades, a personal técnico y político de las áreas de igualdad, educación, juventud, promoción económica, servicios sociales, salud, entre otros, de las administraciones públicas y también a asociaciones, ONG y personas que trabajen en el ámbito de la igualdad, especialmente si lo hacen con hombres.

Según Juanjo Compairé, presidente de Homes Igualitaris - Ahige Catalunya (HI) en los últimos años han organizado diversas jornadas sobre masculinidades e igualdad de género. En este sentido destacó que un resultado directo de estas acciones ha sido el incremento de programas, talleres y actividades sobre hombres e igualdad en Cataluña.

 

Los objetivos de este encuentro son convertir a Barcelona en el lugar de encuentro de las investigaciones que en España, América Latina y otros países se están haciendo sobre las vidas de los hombres y las representaciones cambiantes de las masculinidades.

Compairé también explicó que a través de este encuentro se pretende generar una “agenda común” y “puntos de encuentros” entre todas aquellas personas y colectivos que trabajan con hombres. Un ejemplo de esto son aquellos agentes que trabajan con los hombres de las cárceles.

Por último, el encuentro quiere insistir en que en este marco de crisis económica no se recorten las políticas sociales hacia los hombres, en este sentido, Compairé señaló temas como “la prevención y la educación de intervención con hombres” y los permisos de paternidad.

Cabe destacar que aprovechando la celebración de este evento, para avanzar en la coordinación del movimiento de hombres por la igualdad en España, celebrando un Foro de debate, el sábado 8 de octubre, con el título: “La inclusión de los hombres en las políticas públicas de igualdad de género: retos y oportunidades”. Con este encuentro se pretende que activistas, colectivos y asociaciones establezcan estrategias y prioridades comunes en la investigación y la acción.

 

Fuente: AmecoPress - Madrid - PAULINA RETAMAL - 06/10/11 -

Etiquetado en Género

Comentar este post