La revolución silenciosa de las mujeres árabes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

2192610115_d6fdc17e9d.jpgUna de las presunciones más arraigadas en Occidente es el carácter inmutable del paradigma patriarcal en la estructura social de los países árabes, así como su su supuesta explosión demográfica y la vulnerabilidad o sumisión de las mujeres en el seno de la familia. Todo ello interpretado a la luz de un supuesto determinismo religioso que les impide evolucionar.

El estudio "Mujer y familia en las sociedades árabes actuales", presentado en la Casa Árabe de Madrid viene a cuestionar la vigencia y la validez de esta mirada, al poner de manifiesto la revolución tácita y silenciosa que las mujeres árabes están llevando a cabo. La obra está coeditada por Casa Árabe y Edicions Bellaterra y coordinada por Sophie Bessis y Gema Martín Muñoz, dos sociólogas e investigadoras de la condición de las mujeres en el mundo árabe.

El estudio expone la situación en los distintos estados árabes, donde se están dando, ciertamente a ritmo muy diverso, profundas transformaciones que están alterando los paradigmas tradicionales patriarcales. El desarrollo de la urbanización, de la educación de las mujeres, la desaceleración demográfica, el éxito de la planificación familiar y la incorporación de las mujeres a la esfera pública y laboral, están imponinendo profundos cambios en el retraso de la edad del matrimonio, en la modernización de la estructura familiar y en la relación entre los sexos.

Todo ello lleva aparejada una mayor autonomía de las mujeres tanto dentro como fuera del hogar, y un paso muy significativo hacia su emancipación. Con la ayuda de ciencias como la demografía, la estadística y las encuestas, esta obra da cuenta de un fenómeno de transformación revolucionaria en el espacio social y familiar árabes que, si bien no ha llegado aún a su culminación, es una dinámica hoy día irreversible. Es la respuesta de las mujeres árabes, que como muchas otras en distintas culturas, construyen su liberación, abriendo espacios cerrados y aportando al mundo.

La obra incluye textos de Sophie Bessis, Gema Martín Muñoz, Mohamed Al Dbiyat, Soraya Altorki, Houria Alami Mchichi, Penny Jonson, Thérèse Locoh, Dorra Mahfoudh Draoui, Zahia Ouadah-Bedidi, Noeredine Saadi y Alberto Veira Ramos. 

 

Fuente: AmecoPress, Madrid - Sociedad - Sotiación social de las mujeres - Feminismo - Mujeres del Mundo - 13/04/10

Etiquetado en la mujer en el mundo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post