Las mujeres Latinas, son las que más abortan en España.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Tres de cada diez mujeres que abortan en España son latinoamericanas. Por primera vez el Ministerio de Sanidad  ha tipificado el fenómeno por nacionalidades. La mayoría de abortos (55%) son de extranjeras. La crisis económica que atraviesa España es una de las principales razones. La cifra es significativa porque las mujeres inmigrantes sólo representan el 11%  de la población femenina en España. Así se desprende de la reciente Estadística de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Ministerio de Sanidad y Política Social. El informe, correspondiente al año pasado, señala que en 2008 se llevaron a cabo en España un total de 115.812 abortos, un 3,27% más que el año anterior.
Los datos coinciden con un clima de crispamiento en la sociedad española por la propuesta del  gobierno socialista de reformar la Ley del Aborto. La polémica Ley  (pendiente de ratificación en el Congreso) mantiene el plazo de 14 semanas para abortar libremente y permitiría que las menores de 16 y 17 años interrumpan sus embarazos sin el consentimiento de sus padres. El Obispo Auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez, crispó aún más el ambiente diciendo que "los políticos católicos que aprueben la reforma, no podrán comulgar en misa"   
MOTIVOS PARA ABORTAR: Por nacionalidades la mayoría de mujeres que abortaron proceden de Latinoamérica (28.894), Europa del Este (12.034), y África (6.025), según el Ministerio de Sanidad. El estudio confirma además el llamado "turismo abortista", más de dos mil mujeres no residentes en España viajaron exclusivamente al país para abortar. La tercera parte de las mujeres que abortaron, ya lo habían hecho antes, y dos de cada diez, más de dos veces. En cuanto a las motivaciones el informe señala la crisis económica como la principal razón. El 15% de las mujeres que abortaron estaban desempleadas en ese momento. "El principal argumento de la mayoría de las inmigrantes que abortan es su situación económica, salvo las asíaticas que dicen no querer tener más hijos, aunque en su caso hay que puntualizar que utilizan poco las clínicas" señala Eva Rodríguez, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del embarazo.
"La vinculación de las mujeres inmigrantes en actividades económicas con altas tasas de empleo temporal y sumergido, las expone a condiciones de más vulnerabilidad que las mujeres autóctonas. Esto podría explicar la decisión de recurrir a las interrupciones del embarazo con mayor frecuencia" suraya un estudio sobre inmigración y sanidad de la Universidad Complutense de Madrid y los departamentos de salud pública de Alicante y Colombia. Eva Rodríguez, no obstante, señala que en muchos de los embarazos no deseados subsiste la desinformación sobres lo métodos anticonceptivos."Las latinas creen que muchos métodos anticonceptivos son perjudiciales para la salud. La mitad de las pacientes reconoce que quedó embarazada por no utilizar ningún método anticonceptivo".
VIOLENCIA DE GÉNERO: Antes de llegar a la decisión de abortar, hay un camino de presiones e incertidumbres. "Un 80% de los abortos que se producen en España son consecuencia de presiones físicas y psicológicas, de violencia de género. El caso de la inmigrantes es sobrecogedor. El 42% afirma que su pareja les obliga a tener relaciones sin preservativo, y que si se niegan es motivo de conflicto", señala la expeerta en Salud Sexual Victoria Virtudes, quien ha estado al frente de varias Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Para Victoria Virtudes las estadísticas que suele publicar el Ministerio sobre aborto "no detallan los motivos que llevan a las mujeres a tomar esa decisión. Es necesario que los centros de salud y de orientación sexual, informen tanto a la inmigrantes como a las mujeres jóvenes.Hay que afrontar el aborto como una responsabilidad social y de salud" afirmó.
Fuente: artículo publicado por JUANJO ROBLEDO en BBC Mundo - Internacional - 12/11/09

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post