"Los sectores marginales no son pobres, son excluídos"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres


4397127572_f45de487d6.jpgARGENTINA: en Santa Fé nacen 2.500 chicos marginales por año, y se instalan más de 400 ranchos.

Desde el Movimiento Los Sin Techo, aseguran que en la provincia de Santa Fé hay 60.000 personas marginadas, lo que representa el 25% de la población, de la cual hay 30.000 adultos analfabetos, y yá son más de 2.500 los ranchos instalados.
Desde la organización José Luis Zalazar integrante de la misma, habló de la pobreza dn Argentina, y más específicamente sobre nuestra provincia, y señaló la diferencia entre los pobres y los marginados.
"Los sectores marginados no son pobres, son excluídos.  Son aquellos sectores que no tienen ninguna posibilidad de entrar y están excluídos del sistema: político, educativo, sanitario, deportivo. Están fuera de la cancha, no ven ningún partido. Los pobres en la provincia de Santa Fé es otro sector que ve el partido desde la popular, pero los marginados lo ven desde afuera de la cancha" señaló Zalazar, con una metáfora que pinta de cuerpo entero la situación en nuestra provincia y en el resto del país.
"Los chicos que nacen en condiciones de marginalidad no pueden instruírse, dada la mala alimentación, los problemas de salud y laborales de los padres, la imposibilidad de comer en casa y tener que asistir a los comedores comunitarios" "El chico marginal comienza en nuestro país un sistema educativo que lo excluye, porque no está preparado para empezar la escuela. Este chico a los 12 años deja la escuela porque encuentra la calle y el comedor de la escuela yá no lo seduce. Entonces pasa lo que vemos todos lo días en la calle". Además Zalazar confirmó que en la ciudad de Santa Fé hay doce barrios que no tienen domicilio: Alto Verde; barrio Chaqueño; Centenario; Villa Hipódromo; los Hornos, entre otros".
"Hay 8.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y que están en las villas. Este es un grave problema porque salen de las villas y explotan. No nos engañemos con los chicos que están en las esquinas con las pelotitas, porque esos chicos trabajan y no deliquen porque los encuentran. El problema que no queremos ver son los que están dentro de las villas".
"Nosotros no podemos reemplazar al Estado y hacernos cargo de la educación de los marginados. Con una guardería en el medio de la villa, con buena alimentación; atención médica y educación, esos chicos pueden llegar a los 6 años armaditos (...)
Si podemos arrimar a los marginados a la orilla de la pobreza, despúes discutimos la ideología. A nadie le gusta vivir en la basura, ni a los de derecha ni a los de izquierda", finalizó Zalazar.

Fuente consultada: artículo publicado por: DE FRENTE - LT9 - DATASANTAFE - en Argenpress.info - PRENSA ARGENTINA PARA TODO EL MUNDO -

Etiquetado en POBREZA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post