María Esther Gatti.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

María Esther Gatti, referente uruguaya en la lucha a favor de los derechos humanos y en la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura, falleció el domingo en Montevideo a los 92 años de edad.

Sus restos fueron velados ayer en la capitalina Sala Previsión y hoy en el Paraninfo de la Universidad de la República para posteriormente proceder a su exhumación en el Cementerio del Buceo de Montevideo.
Desde 1976 cuando fue secuestrada su hija, María Emilia Islas, su yerno Jorge y su nieta Mariana Zaffaroni, Gatti se dedicó a luchar por la búsqueda de los desaparecidos en el período 1973-1985.
El matrimonio Zaffaroni-Islas debió refugiarse en Argentina al ser perseguidos por el régimen dictatorial por su militancia en la ROE (Resistencia Obrera Estudiantil).
En 1976, fueron secuestrados por fuerzas militares argentinas y uruguayas junto a su hija recién nacida llamada Mariana.
Tras un largo periplo, Gatti logro ubicar a su nieta en 1992, consiguió la restitución de su identidad y el procesamiento de los plagiadores.
Maestra de profesión, presidió la Comisión Nacional Pro Referéndo, para anular la Ley de Caducidad en 1989.
En 2007 integró la Comisión del Museo de la Memoria presidida por el escritor Mario Benedetti, y en 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.
También impulsó con fuerza el voto para anular la Ley de Caducidad en el plebiscito de octubre de 2009.
En esa ocasión, se alcanzó 48 por ciento de adhesión de los electores, pero la cifra fue insuficiente ya que era necesario obtener mayoría simple para eliminar la norma jurídica.

La legislación impide juzgar a comisores de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

 

Fuente: ArgenPress.info - Derechos Humanos - Uruguay - 06/12/10

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post