México: Hijas de migrantes, en riesgo de caer en redes de trata.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La-conexin-Colombia-Argentina-en-la-trata-de-personas_thumb.jpgAl menos 245 niñas y niños hijos de migrantes oaxaqueños y que nacieron en Estados Unidos, carecen de documentación de identidad que les validen sus estudios y les permitan acceder a los programas sociales luego de que regresaron al estado de Oaxaca.

El subdirector del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rumualdo Gutiérrez Cortés, informó que en la entidad hay 245 niñas y niños que no cuentan con su acta de extranjería, por lo que al carecer de identidad también son propensos a caer en las redes de trata de personas.
La directora del Registro Civil de Oaxaca, Aide Reyes Soto, reportó por separado que en los dos últimos años 15 niñas y niños jornaleros que viven en Estados Unidos carecen de toda identidad, toda vez que se fueron al vecino país sin tramitar su acta de nacimiento o nacieron en territorio estadounidense.

En contraste, Irene, Elena y Samuel forman parte de las y los 207 niñas y niños oaxaqueños que recientemente adquirieron su acta de extranjería. Antes de obtener el documento, eran irregulares en territorio mexicano, toda vez que nacieron en EU durante las temporadas en las que su madre y padre trabajaban en los campos agrícolas de Washington.
Los tres menores de edad son hijos de Natalio y Ana, originarios de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, en la región mixteca del estado. Durante 12 años ambos se desempeñaron como jornaleros en Washington a donde viajaron en siete ocasiones para trabajar en la pizca de mora negra, uva y fresa.
Samuel de 12 años, Irene de 6 y Elena de sólo 2 años eran niñas y niños "invisibles" para las autoridades, ya que por falta de dinero de la familia para tramitar la doble nacionalidad, sus estudios carecían de reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y no tenían acceso a los programas sociales.

De los 207 casos que ya obtuvieron su acta de extranjería, 105 son niñas y 102, niños, precisó Rumualdo Gutiérrez.
En el caso de Samuel, Irene y Elena, sus padres no realizaron en EU el trámite conocido como "apostillamiento" para que los menores de edad obtuvieran su documento de nacionalidad.
En cambio, Natalio y Ana registraron a su hijo e hijas en su comunidad de origen sin saber que esta acción implicaría otro problema legal. "Es decir, hay una duplicidad en el nacimiento", explicó el subdirector del IOAM.
Las autoridades oaxaqueñas informaron que en los municipios mixtecos de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores se identificaron a 450 niñas y niñas sin doble nacionalidad y sin pasaporte, es decir en condición irregular.

Aide Reyes Soto advirtió que la falta de identidad deja en la indefensión a niñas y niños, tanto en el acceso a servicios como educación y salud, como ante el tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial o laboral.

 

Publicado por: SEMlac –Citalli López -  noviembre/2012 -

Etiquetado en trata

Comentar este post