ABORTO ¿Derecho ó Delito ? (2)

Publicado en por Susana Giosa

EL DERECHO AL ABORTO UNA CUESTION DE DERECHOS HUMANOS (1) 

PRINCIPIOS ETICOS:
El derecho a elegir voluntaria y libremente la maternidad -el derecho a tener hijos ó no tenerlos, y por lo tanto a interrumpir un embarazo en el momento dado- se fundamenta en una serie de derechos humanos yá reconocidos: el derecho a la igualdad y la nó discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometido a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objetivo de injerencias arbitrarias en la vida, en la familia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derechos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Estos y otros derechos, como la atención y protección de la salud, y al disfrute de los beneficios del progreso científico, son asimismo la base para la conceptualización y para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en general.
Como principio éticos que subyacen a los derechos sexuales y reproductivos Rosalin Petchesky y Sonia Correa en su trabajo  "Reproductive and sexual rights: a feminist perspective" Boston 1994 proponen los cuatro siguientes: INTEGRIDAD CORPORAL,EL SER PERSONA, IGUALDAD, Y DIVERSIDAD. "Cada uno de estos principios (plantean las autoras) puede ser violado mediante actos de invasión o abuso, por funcionarios gubernamentales, proveedores de la salud, parejas masculinas, miembros de la familia, etc. ó mediante actos de omisión, negligencia o discriminación por autoridades públicas, Nacionales e Internacionales. Además cada uno es origen de dilemas y contradicciones que pueden ser resueltos sólo bajo ordenamientos sociales radicalmente diferentes a los que prevalecen actualmente en la mayor parte del mundo" 
En el próximo artículo analizaremos los cuatro principios.
Fuente:"Despenalización del Aborto" campaña 28 de Setiembre , Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, Bolivia, 1999-

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post