"Feminización de la pobreza"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Hablar de feminización de la pobreza es hablar de una realidad que viene de lejos: el feminismo lleva tiempo utilizando esta expresión para connotar el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales. Cuando la impresión generalizada es la de que las vidas de las mujeres están mejorando en el mundo, las cifras desmienten este tópico. Es un hecho verificable, por ejemplo, que en las familias del Primer y Tercer Mundo, el reparto de la renta no sigue las pautas de igualdad, sino que sus miembros acceden a un orden jerárquico de reparto presidido por criterios de género. También es un hecho palpable el que uno de los efectos más rotundos de los programas de ajuste estructural inherentes a las políticas neoliberales es el crecimiento del trabajo gratuito de las mujeres en el hogar, resultado de los recortes de programas sociales por parte de los gobiernos: aquellas funciones de las que el Estado no se hace cargo (salud, educación, nutrición, etc.)  vuelven a recaer en la familia, (y por supuesto en las mujeres). 
Existe una Ley de Dependencia, de reciente creación en España, que tiene por objetivo precisamente reducir algunas cargas de las cuidadoras de las personas dependientes en las familias, ya que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar les impide acceder a trabajos que requieran deidación exclusiva. Hasta la fecha no se han encontrado otras políticas que debiliten tanto la explotación económica y la subordinación social que las medidas de acción positiva. Por eso, cuando de lo que se trata es de que el Estado abandone su papel redistribuidor de recursos sociales y lo deje en manos del mercado, criticar las políticas públicas con el argumento de que tutelan a quienes van dirigidas, es cuanto menos un sarcasmo. La globalización , en su versión neoliberal, es un proceso que está ahondando cada vez más la brecha que separa a los pobres de los ricos. Sin embargo, no se puede desconocer que las grandes perdedoras de esta nueva política económica son las mujeres.
En efecto, patriarcado y capitalismo se configuran como las dos macrorrealidades sociales que socavan los Derechos de las Mujeres, al propiciar la redistribución de los recursos asimétricamente, es decir, en interés de los varones. Por eso no es de extrañar, ni tampoco es una casualidad, que uno de los lenguajes que habla el feminismo en la bisagra de los siglos XX y XXI sea la de las políticas públicas de IGUALDAD, orientadas a reducir las desigualdades económicas y a debilitar las jerarquías. Las políticas públicas tienen una función redistributiva en sociedades estratificadas y se manifiestan a través de acciones positivas. Este tipo de políticas sociales de bienestar que han vertebrado los Estados Europeos, se han aplicado a diversos colectivos sociales y muy especialmente a la clase obrera: la educación, la salud y el sistema de pensiones, junto a otras políticas sociales, han sido la manifestación más explícita de una redistribución más justa y equitativas de los recursos, y del reconocimiento de nuevos derechos sociales para grandes sectores de la ciudadanía.
Ese viejo sueño de deshacernos de la pobreza se ha convertido en los países subdesarrollados y de algunos que se dicen "del Primer Mundo" en una quimera.  Frente a la pertinaz `pobreza de las mujeres y frente a una inmigración femenina situada mayoritariamente en la prostitución, en el servicio doméstico y en otras tareas mal pagas y definidas como nuevas clases de servidumbre, el feminismo no puede negar la necesidad urgente de que se amplíen las políticas sociales. Lo contrario sería negar su dimensión vindicativa y emancipadora.
Fuente consultada: artículo publicado en Mujeres en Red - El Periódico Feminista - por ROSA COBO Profesora de Sociología de la Universidad de La Coruña, y LUISA POSADA  Profesora de Folosofía de la Universidad Complutense de Madrid -
EQUIPARACIÓN DE DERECHOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, SON DERECHOS HUMANOS INALIENABLES DE LAS MUJERES. Susana Giosa.

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