México: Encuesta revela que casi el 28% de las personas con más de 60 años,tuvieron derechos no respetados a causa de su edad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

"La edad es una de las tres principales condiciones por las que la población mexicana ha sentido que sus derechos no han sido respetados, casi una cuarta parte de la población así lo sostiene”. Esto es lo que se afirma en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) referente a personas mayores de 60 años. Presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la encuesta revela que el 27,9% de las personas con más de 60 años en México ya sintieron que sus derechos no fueron respetados alguna vez a causa de su edad.

 

De acuerdo con la publicación, los adultos mayores son considerados en México como el cuarto grupo vulnerable a la discriminación. "Tres de cada diez personas en México consideran que los derechos de las personas adultas mayores no se respetan en nada y otros tres opinan que se respetan poco”, se observa.

Realizada entre el 14 de octubre y el 23 de noviembre de 2010, la encuesta fue aplicada en 13.751 viviendas que proporcionaron información de 52.095 personas de las 32 unidades federativas del país. A pesar de mostrar que el 75,6% de la población general considera que no existen motivos para negar trabajo a una persona adulta mayor, el 58,6% observa que, en realidad, esa negación ocurre con frecuencia.

 

La encuesta indica que el 36% de las personas adultas con más de 60 años consideran la cuestión laboral como el principal problema a causa de su edad. A continuación, esa parte de la población señala a la salud y la deficiencia (15,1%), la discriminación, la intolerancia y los malos tratos (9,9%) como los principales problemas que enfrentan.

A nivel personal, el orden de los problemas no se altera mucho. "Las personas de sesenta años y más consideran dentro de los tres problemas más importantes, en su experiencia personal, los problemas económicos en primer lugar, seguidos por los relacionados con la salud y, luego, los de carácter laboral”, se destaca.

De acuerdo con la encuesta, el 56,8% de las personas adultas mayores no tienen ingresos suficientes como para suplir sus necesidades y el 61,8% depende económicamente de una persona de su familia.

 

La encuesta llama la atención sobre la cuestión de los adultos mayores del país principalmente a causa del cambio demográfico existente en México. Datos del Censo de Población y de la Vivienda realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran que existen en el país 10,1 millones de personas con más de 60 años.

Para el Conapred y el Inapam, las informaciones de la encuesta demuestran que la población adulta mayor mexicana aún enfrenta exclusión y no respeto de sus derechos. "Estas personas necesitan y, sobre todo, merecen ser vistas desde una perspectiva de derechos propios, desde la perspectiva de que su inclusión no es una prerrogativa discrecional sino una obligación”, destacan.

 

La Encuesta completa puede ser leída aquí: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-PAM-Inaccesible.pdf

 

Fuente: ADITAL - KAROL ASSUNÇAO- 13/10/11 - Traducción: Daniel Barrantes –

Etiquetado en Adultos Mayores

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post