Niños que agonizan sobre las vías del tren. (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

"Acá la Municipalidad de San Rafael no entra. Dicen que no pueden entrar a este terreno y con esa excusa no hacen nada. Con Edemsa nos pasa lo mismo, para poder darnos luz nos piden un comodato para poder poner una pilastra en cada casa. Mientras tanto, estamos todos colgados y por ahí nos amenazan con que van a pasar la topadora", escuchamos y el hilito de agua sigue cayendo y el litro parece que jamás va a completarse. No hace mucho, la policía de Mendoza les pidió a los vecinos que hicieran una calle que atravesara la villa como una cicatriz atraviesa el antebrazo de un preso. Lo hicieron: pusieron diez manguitos por familia, contrataron una máquina e hicieron la calle, con la intención de que fuera transitada por la Policía, porque el afán de seguridad, al fin y al cabo, no es sólo apetito de los que tienen. Le pusieron nombre a la calle: "Unión Obrera". Y ahora entonces vale recordar que Borges ha escrito que el nombre es arquetipo de la cosa.
"Venga, joven" llama una vieja que se enteró. "Mire la villa, mírela, y la villa es mirada. "Fíjese una cosita: está más limpia esta villa que la Ciudad de San Rafael y que el Cuadro Nacional", larga . "Y le digo otra cosa: hay cero de delincuencia en el barrio" termina. Tiene razón la vieja, que sonríe satisfecha, más allá de las ausencias que, en silencio, ponuncia con su boca.
"Me los traje a vivir con nosotros"
Los primeros vecinos que llegaron se fueron de una a vivir a los galpones: no era muy agradable en invierno, pero tampoco en verano. Corría la segunda mitad de los 90´y el menemismo había hecho yá tanto daño que se lo podía respirar por las calles. Entre los primeros habitantes que fueron a los galpones, estaba doña Luisa Montoya. Tiene 49 años, pero parece diez más. Con el tiempo, a Luisa y su marido les ha ido bien; tanto que dejaron el galpón y se hicieron un ranchito con patio de 200 metros. Tan bien les ha ido, que tenían una piecita vacía ahí atrás y se la dieron a una señora con cuatro hijos, una señora que hace unos días que no está, porque ha ido a parir al hospital, y sus cuatro hijos se levantan a la mañana como se acostaron a la noche, y así andan por ahí. "No tenían donde ir y me los traje a vivir con nosotros" dice doña Luisa con toda naturalidad, como si fuera normal, como si los mendocinos tuviéramos como costumbre ser solidarios y cosas por el estilo.
Pero hay un dato más: doña Luisa puso un almacén y, yá saben ustedes, los vecinos vienen a pedirle fiado. Y no le pagan la cuenta. "Pero no ponga nada, porque el negocio no está declarado", se excusa como si, efectivamente a alguien le preocupara lo que ocurre o deja de ocurirr en este caserío de largas miserias, que a esta altura yá ni propietario de las tierras exibe. Doña Luisa es tajante: ¿Qué se puede esperar de gobernadores e intendentes? Este barrio es de gente trabajadora: hay albañiles, gente que trabaja descarozando ciruelas, changarines, camioneros, un par de municipales; nosotros nos queremos quedar a vivir acá, pero con los servicios y pagar todos los gastos. Ahora tenemos que juntar 500 pesos entre todos para tener personalidad jurídica", comenta ella, quien, a la sazón, es la presidenta de una Unión Vecinal que, como un personaje de Ionesco o Pirandello, busca su personalidad, pero jurídica.
"Esto era un bosque de delinciencia; ahora es un barrio y los vecinos de nosotros nos agradecen. Los que nunca se han aparecido, salvo cuando hay elecciones, son los poíticos", finaliza. Sus niños y los otros niños, ya más acostumbrados a nuestra extraña presencia, juegan con los chocos. ¿Qué estarán pensando exactamente?
La respuesta, tal vez, demorará unos diez o doce años en ser develada, si no es que antes, como dicen los mayas, los cineastas y los rockeros; este mundo de mierda no vuela en mil pedazos de una buena vez por todas.
Mientras tanto, ahí puede palparse una evidencia incontrastable: los niños son hermosos, aún cuando AGONIZAN SOBRE LAS VÍAS DEL TREN...........

Fuente consultada: artículo publicado por ULISES NARANJO (MDZOL), en ARGENPRESS.info - Prensa Argentina para todo el mundo - el día 4 de Diciembre de 2009.

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post